El neurobiólogo John Ewer, experto en relojes biológicos e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), explicó la propuesta para poner fin a los cambios de hora y elegir el horario correcto para el país.

El proyecto propone utilizar el huso horario de Perú, es decir retrasar en una hora el horario actual (de invierno) y dejarlo permanentemente así, lo que significa que en verano amanecería y oscurecería dos horas antes de lo que estamos acostumbrados.

Al contrario a lo que sucederá este sábado, cuando se adelante una hora. Lo que, en la práctica, implica levantarse una hora más temprano.

En entrevista con Expreso Bío Bío, sostuvo que por “la biología del despertar nos levantamos a la hora que se levanta el sol, que es la fuente de luz más fuerte que tenemos en el mundo”.

Con este cambio de hora (de este sábado), explicó, “el sol se va a levantar más tarde oficialmente, por lo tanto biológicamente tú vas a estar una hora más dormido, simplemente porque la hora de levantada del sol se alejó y ese déficit de sueño es crónico”.

“Uno sufre más el primer día, pero es crónico… hasta que el sol se levanta más o menos a la misma hora que se levanta ahora”, agregó

El proyecto

El proyecto que será presentado en la Comisión de Salud del Congreso busca terminar con los cambios de hora, eligiendo el horario que corresponde por geografía.

Ese, dijo, es el de Perú: “Ahora estamos con el de Bolivia y el domingo tendremos el de Brasil”.

Consultado sobre por qué tener un horario versus dos, el experto señaló que las razones esgrimidas cuando se decidió realizar cambios fueron energéticas, ya que cuando “empezaron los dos horarios la mayoría de la energía se usaba en iluminación”.

“Hoy ya no es el caso. Los números muestran que no hay ahorro energético con estos cambios”, aseguró.

Por esto, explicó, ahora “hay que darle prioridad a la biología y la salud”.

Ewer señaló que existe evidencia científica sobre un aumento entre un 10 y 15% en la incidencia de ataques al corazón durante los primeros dos días del cambio de horario.

“Hay razones de peso biológico para eliminar los dos horarios. La razón energética ya no existe”, concluyó.

Escucha aquí la columna completa