Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto destinado a poner fin a la separación de las familias de inmigrantes en la frontera, revirtiendo una práctica que generó desprecio internacional.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el analista internacional Robert Funk, explicó que “esto empezó con Trump diciendo, bueno, si nos dan el financiamiento para el muro no habría necesidad de hacer esto, y eso es lo que lleva a otros observadores a decir que están usando a los niños como ficha de negocio, casi como rehén”.

A su vez, agregó que lo último “le permite a Trump de alguna forma culpar a los demócratas por la situación actual, llama la atención que ahora ese discurso se va matizando, hasta el punto que aparentemente Trump ahora está dispuesto a frenar esta separación de familias“.

Consultado por el origen de la decisión de Trump, el experto indicó que “el problema migratorio existe hace años en Estados Unidos, efectivamente hay migración ilegal, pero también hace años hay políticas y estrategias para combatirlas“.

Para el analista, el presidente de Estados Unidos tiene un objetivo claro. “Está claro que Trump está haciendo algo ahora, intentó hacer algo de forma disuasiva, muy radical (…) Lo segundo también es que aquí hay un mensaje bastante racista”, aseguró.

En esto último, Funk dijo que “el lenguaje que se ha usado los últimos días, sobre que son animales, que son una plaga, que hay que parar esta plaga, es una forma de deshumanizar a inmigrantes ilegales y legales de ponerlos en jaulas, las imágenes son brutales“.

El analista expresó que si bien se considera brutal y causa críticas, hasta el momento hay un “sector de la base electoral de Trump que les gusta esto, les gusta tener un presidente que ponga a los inmigrantes legales o ilegales en estos términos“.

Escucha la entrevista completa aquí: