El investigador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matías Cociña, explicó la campaña del programa titulada “Ahora Voto”, que tiene por objetivo incentivar la participación electoral en el país y aclarar sus razones.

En conversación con Expreso Bío Bío, abordó en primera instancia la baja participación electoral, donde el investigador sostuvo que tendría sus orígenes en 1990.

“Desde que se inscribió una gran masa de gente para votar en el plebiscito la participación cayó (…) Con el cambio al voto voluntario efectivamente se pegó una caída pronunciada“, dijo.

Consultado por el incentivo al voto escolar, Cociña mencionó que se encuentran realizando talleres dirigidos a los alumnos y padres en regiones.

Tenemos un déficit de formación ciudadana en los colegios del cual tenemos que hacernos cargo y en general la recepción a sido buena, estamos en colegios de nivel socioeconómico bajo y sin embargo ahí están haciendo su fila”, expresó el investigador.

En ese sentido, agregó que se debe retomar la idea de que para ser un buen ciudadano se debe votar.

“Por eso nuestra campaña se llama ‘Ahora Vota’, cuando ya te expresas en Twitter, ya sales a marchar, ya te organizas, ya ayudas, bueno, ahora vota, es una forma importante de participación“, mencionó.

Escucha la entrevista completa aquí: