La última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, reveló que en 2016, el ingreso laboral promedio de los chilenos llegó a los $517.540 pesos mensuales.

En conversación con Podría Ser Peor, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, se refirió a las cifras entregadas como también sobre el desempleo.

Lee también: Dan a conocer el sueldo promedio mensual de los chilenos

El especialista comentó que el resultado “no es sorprendente, la economía viene en un tobogán hace cuatro años, en base a las estadísticas, la baja trayectoria de crecimiento en la economía, la caída de la inversión y el aumento del desempleo”.

En cuanto a la baja de los salarios señaló que en parte se debe al aumento del trabajo por cuenta propia, el que se caracteriza por tener remuneraciones inferiores.

Asimismo explicó que “cuando los salarios crecen es porque hay demanda por trabajo, cuando crece el producto, cuando la actividad económica esta mucho más potente de lo que hemos visto los últimos años”.

Respecto a la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, Alarcón comentó que “las mujeres siempre han sido muy castigadas, lo que hemos visto durante los últimos años es la entrada gradual de las mujeres en el mercado laboral y es sorprendente porque en este país hay muchas mujeres jefas de hogar”.

Además comentó que “para que ellas puedan entrar con más facilidad al mercado laboral debe haber una economía un poco más vigorosa”.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez: