El gobierno decidió retirar el proyecto exprés que envió al Congreso para poder subsanar los problemas que presentaba el padrón electoral, donde más de 460 mil electores vieron cambiado su lugar de votación sin su consentimiento.

De esta forma, las elecciones municipales de este domingo se realizarán sin cambios, por lo que miles de chilenos no tendrán la posibilidad de sufragar en el lugar donde estaban inscritos antes del cambio arbitrario.

Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío. Allí el socialista indicó que “es un error no haber perseverado” en el proyecto, asegurando que el gobierno debió insistir en él y que, si se caía, que ocurriera luego de la votación.

“Creo que debió haberse insistido, que se hubiese votado. Y si los votos no están, bueno los votos no están cuando se cuentan, ni antes ni después (…) Yo respaldo el proyecto porque creo que resolvía un problema”, añadió.

Su crítica no terminó ahí, ya que explicó que el gobierno pudo haber hecho algo más y que existió indolencia. “Habían algunos que pensaban que esto iba a ser una simple anécdota y los hechos han demostrado que no (…) Se perdió un tiempo precioso”, aseveró.

Agregó que no cree que candidatos perdedores impugnen las elecciones si es que consideran que se vieron afectados por los masivos cambios de domicilio.

Para el exministro, el gobierno ahora debe enfocarse en “garantizar que las elecciones estén lo más exentas posibles de cualquier dificultad o riesgo”.

Además, señaló que no sólo el Ejecutivo debe asumir su responsabilidad, sino que también el Servicio Electoral (Servel) y la Cámara de Diputados por no fiscalizar a tiempo.

Revisa la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: