A su vez, desde TVN indicaron la transmisión del espectáculo de Kidd Voodoo les saldrá "cero pesos".

El cantante urbano Kidd Voodoo, se presentará en el Estadio Chinquihue de Puerto Montt, región de Los Lagos, el próximo 22 de noviembre, en un show que será transmitido por TVN a todo Chile y el mundo.

¿Dónde deberían estar los énfasis del Estado a la hora de apoyar las expresiones artísticas y culturales?, ¿importará la masividad?, ¿el talento?, ¿la publicidad?

Si hablamos de masividad, Kidd Voodoo, de la camada de artistas urbanos nacionales, es uno que goza de esta popularidad: millones de oyentes en Spotify, llenó 7 veces el Movistar Arena y tiene casi todas las entradas a su show en el Estadio Chinquihue de Puerto Montt ya vendidas, cuando faltan más de 3 meses para dicha presentación.

Y en la capital de la región de Los Lagos, todas las autoridades se están preparando. Para la delegada Presidencial, Paulina Muñoz, encargada de la seguridad, es un “proyecto cultural”.

El “canal de todos los chilenos”, como lo llama la autoridad, anunció con bombos y platillos que transmitirá para todo Chile y también en su señal internacional este concierto, asegurando el gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de TVN, Joaquín Valdés, que les salió gratis.

Consultado el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, por la falta de proyección de los artistas puertomontinos, aseguró que habrá teloneros, y que transmitir a Kidd Voodoo por TVN no fue su gestión.

El “golazo” fue de la productora Bizarro, cuyo gerente, Daniel Merino, no cree que esto pueda significar un problema con quienes compraron entradas sin saber que se iba a transmitir.

Trabajo público y privado en pos de un show, que nos lleva, a riesgo de impopularidad, a hacer una reflexión.

¿Cuántos querríamos ver a las autoridades de la zona con la misma energía incentivando a los artistas locales?

Y no me refiero solo al alcalde Wainraihgt o la delegada Muñoz y parte de su gabinete, sino que también al diputado Alejandro Bernales, que no pierde la ocasión de hacer videos en redes sociales para exigir lo que sabe que se viene y después da las gracias “por favor concedido” en las comisiones del Congreso.

¿Se imagina que el diputado se la juegue un día porque todos los canales de televisión comiencen a hablar del Bicentenario de Chiloé? Un hito de la historia de nuestro país, que a pesar de sostener actividades y mejoras, sigue invisibilizado en el resto de Chile.

¿Se imagina que el alcalde Wainraihgt se la haya jugado para que se transmitiera para todo el país el concierto de la Orquesta de Cámara de la ciudad, con 39 músicos profesionales, que se hizo en la Catedral de Puerto Montt?

¿Se imagina lo que sería para estos muchachos de la zona, talentosos, por cierto, tener esta proyección?

O el impulso que le daría el Estado, con el entusiasmo ofrecido al evento privado de Kidd Voodoo, para la creación, de una vez por todas, de una Orquesta Regional de Los Lagos, porque hoy son los propios músicos los que deben andar tocando puertas.

Y voy a aumentar la apuesta. No quiero ni pensar lo que sería si el “canal de todos los chilenos” creyera importante que el concierto anual de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, es un evento digno de que sea transmitido por su señal nacional e internacional.

Bueno, ya dejaremos de hacer preguntas. A veces es más fácil entender que los énfasis son otros, es más fácil proyectar a Puerto Montt como un show de buen negocio, y es más fácil recoger la cosecha del populismo.