El Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a presidio perpetuo a Luis Vásquez, alias “Lucho Plátano”, por el robo con homicidio sufrido por el comisario de la PDI, Daniel Valdés.
Además, recibió 61 años de cárcel adicionales por tres homicidios consumados, cuatro asesinatos frustrados, tráfico de drogas y porte de arma de fuego prohibida.
La decisión la dio a conocer este martes la jueza Virginia Rivera.
El crimen contra el comisario Valdés ocurrió en enero de 2023, cuando el funcionario policial se encontraba al exterior de su domicilio en la comuna de La Cisterna. Según estableció la Fiscalía Sur, Vásquez intentó sustraer el automóvil del detective, pero todo terminó con el delincuente asesinando a tiros al policía.
Sin embargo, ese no fue su único crimen. Calificado como una persona de gatillo fácil, “Lucho Plátano” mató a otras tres personas e intentó asesinar a otras cuatro. Todo en el contexto de su doble rol delincuencial: el robo de vehículos y el tráfico de drogas.
El fiscal Milibor Bugueño señaló que la Fiscalía Sur “está conforme” con la decisión del tribunal. “Esto puede dar al menos un poco de tranquilidad a las distintas víctimas”, dijo.
Además, indicó que en uno de los homicidios Vásquez fue condenado a solo cinco años, porque se dio la figura de la legítima defensa incompleta. “Había una legítima defensa incompleta porque la víctima también tenía un arma de fuego”, señaló.
Por ello, declaró que “más allá de la condena ejemplar que se dio, lo cierto es que de todas maneras hay que revisar bien el fallo, es un fallo bastante extenso que hay que mirar con cuidado”.
Junto a Vásquez fue condenado Gabriel Inostroza, quien trasladó al delincuente el día en que mató al comisario Valdés. Él recibió 15 años de cárcel.