Dos mujeres fueron detenidas en la madrugada de este martes por la Brigada de Homicidios Sur de la PDI por su presunta responsabilidad de un asesinato con armas de fuego contra un hombre.
El hecho ocurrió el 27 de febrero de 2025, en la intersección de avenida Valparaíso con Pasaje Quilimarí, en la comuna de Lo Espejo.
El comisario Cristopher Hidalgo señaló que la víctima llegó a un punto de venta de drogas, donde unos integrantes de una banda le dijeron que se retirara del lugar porque estaban en una disputa territorial con una agrupación rival.
Dos vehículos de dicho grupo rival circulaban por el sector e interceptaron al hombre. En uno de ellos salen unos sujetos que lo increparon y le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte. La persona recibió 30 impactos balísticos.
Hidalgo afirmó que las detenidas intentaron encubrir el homicidio y para eso debían quemar los móviles que usaron los autores del ilícito.
El funcionario comentó que si bien no hay una confirmación de que las dos mujeres estuvieran en uno de los autos cuando ocurrió el homicidio, “sí tienen una participación paralela, ayudando efectivamente a los autores materiales justamente para esconderse y huir del lugar”.
También afirmó que las aprehendidas son mayores de edad, tienen antecedentes policiales y están vinculadas a los sujetos que cometieron el delito.
“No solamente en este hecho, sino que también tendrían vinculaciones por otros delitos anexos. Son una banda que estaba efectivamente dedicada a diversos delitos en el transcurso del tiempo”, aseguró.
Formalizan a dos sujetos que serían los autores del delito
En paralelo hubo una coordinación con el Ministerio Público y Gendarmería, en el que se ubicaron a dos individuos que estaban privados de libertad en un centro de detención de Santiago por cometer diversos ilícitos.
Hidalgo destacó que ellos serían los autores del homicidio, por lo que se allanaron sus celdas y serán formalizados por el hecho, que aún continúa en investigación.
El uniformado enfatizó que los sujetos son caracterizados como violentos, “que van al enfrentamiento, que ejercen fuerza, que ejercen violencia y que no dudan en actuar”.
Sin embargo, aclaró que no necesariamente son los lideres de la banda, “pero sí tienen esa participación de actuar y de atacar, quizás sin pensar en las consecuencias”.