VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un operativo en el "Barrio Chino" de Lo Espejo se retiraron cámaras de televigilancia y estructuras vinculadas al narcotráfico, incluyendo bolsas con botellas simulando cadáveres. El coronel Molina detalló que las cámaras colaboran con el narcotráfico. Se han retirado al menos cinco cámaras, buscando eliminar más. Existe un vacío de poder en la zona, por lo que distintas bandas compiten por el control territorial.

Un nuevo operativo se llevó a cabo en el denominado “Barrio Chino” de Lo Espejo, con el fin de retirar cámaras de televigilancia y otras estructuras vinculadas al narcotráfico. Además, se retiraron bolsas de basura colgadas, rellenas con botellas que simulan cadáveres, usadas para demostrar poder y ejercer control territorial.

El coronel Jorge Molina Salas, prefecto de la Prefectura Rinconada, detalló que las cámaras tienen como fin colaborar con el narcotráfico y la operatividad de la actividad ilícita en los territorios.

Por eso es importante que estas intervenciones deben ser permanentes, colaborativas con la comunidad e interinstitucionales“, señaló Molina.

Retiro de bolsas de basura en Lo Espejo | Rodrigo Pino RBB
Cámaras de televigilancia en el Barrio Chino | Rodrigo Pino RBB

El funcionario de Carabineros dijo que se han retirado al menos cinco cámaras y que se pretende retirar más en el transcurso de la planificación de servicio.

Actualmente, no hay certeza sobre la cantidad de bandas que operan en el sector. Sin embargo, el coronel aseguró que en el lugar “hay un vacío de poder“. Por lo tanto, distintas organizaciones o delincuentes tratan de “obtener este control del territorio“.

Es por ello que Molina recalcó la relevancia de la presencia estatal. “No hay lugar donde Carabineros no pueda entrar, no hay lugar donde el Estado no esté presente“, afirmó.

Autoridades destacan nuevo operativo en “Barrio Chino” de Lo Espejo

La alcaldesa Javiera Reyes destacó el nuevo procedimiento en el sector de Gil de Castro, realizado por la policía uniformada junto con la presencia del municipio y la Delegación Presidencial Metropolitana.

Nos interesa que se siga avanzando en que no hayan bandas que sigan teniendo control territorial a propósito del uso de la tecnología, entre ellas cámaras que se están retirando. Es un operativo que hacemos de forma reiterada”, dijo la jefa comunal, recalcando la labor cuyo objetivo es tener más seguridad.

Reyes explicó que esto se realiza de forma sistemática para combatir el control territorial que buscan perpetuar las estructuras criminales. Además, se buscan antecedentes que puedan tener las mismas cámaras, que puedan ser enviados a Fiscalía y que aporten a la investigación.

El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, destacó que usualmente se realizan mesas jurídico-policiales con Carabineros, PDI, Fiscalía y el municipio. A eso se suman constantes operativos en los sectores de Las Dunas y Gil de Castro, donde se han identificado personas con órdenes de detención pendientes, vinculadas a delitos de disparos injustificados, homicidios y tráfico de drogas.

En esa línea, esta jornada se realizó una nueva intervención para retirar cámaras de televigilancia.