VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Plan de Formación Local 2026 realizó su primera etapa con la participación de más de mil docentes de 43 establecimientos educacionales de Santiago. La iniciativa fue promovida por el Servicio Local de Educación Pública Santiago Centro y se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Chile. La capacitación, que tuvo una inversión de $180 millones, se enfocó en actualizar conocimientos pedagógicos y fortalecer la convivencia escolar.

El Plan de Formación Local 2026 llevó a cabo su primera etapa, en la que participaron más de mil docentes de 43 liceos públicos y escuelas de la comuna de Santiago. Se trata del primer plan comunal de capacitación docente que se ha realizado durante los últimos 15 años.

El proyecto fue impulsado por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santiago Centro y fue impartido en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Chile.

La iniciativa tuvo como objetivo preparar a los equipos educativos para el año escolar 2026, con la actualización de conocimientos pedagógicos, las prácticas institucionales y la alineación de los criterios educativos.

El plan tuvo una inversión de $180 millones y se diseñó como una respuesta a las necesidades de las comunidades educacionales que están en la administración del SLEP.

El aula fue un espacio de encuentro para los docentes de diferentes recintos educacionales, donde se compartieron experiencias y reflexiones de problemáticas que tienen en común.

El proyecto priorizó tres ejes, los cuales son asistencia y revinculación escolar; convivencia educativa y bienestar; y el fortalecimiento pedagógico.

Paulina Retamales, directora ejecutiva del SLEP Santiago Centro, afirmó que “invertir en el desarrollo profesional de docentes y asistentes de la educación es clave para fortalecer las prácticas pedagógicas, mejorar los aprendizajes y acompañar de mejor manera las trayectorias educativas de niñas, niños, jóvenes y adultos que estudian en nuestro territorio”.

“Estas capacitaciones fueron construidas desde las propias necesidades de las comunidades educativas, lo que nos permite iniciar el año escolar 2026 con equipos más preparados, cohesionados y alineados con un proyecto educativo común para Santiago Centro”, señaló.