VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La solicitud de defensa del exalcalde Daniel Jadue en el caso Farmacias Populares fue desestimada este viernes, cerrando la investigación. La Fiscalía Centro-Norte deberá presentar nuevamente la acusación y en un plazo de 25 días se debe fijar una audiencia de juicio oral. Los delitos imputados incluyen fraude al fisco, estafa, cohecho y concursal. El fiscal Marcelo Cabrera confirmó que se mantendrá la solicitud de 18 años de presidio. El caso se reabrió en octubre del 2025, incluyendo una pesquisa al teléfono de Luis Hermosilla.

Este viernes se desestimó la solicitud de defensa del exalcalde de Recoleta Daniel Jadue, por lo que se cerró la investigación del caso de Farmacias Populares.

La Fiscalía Centro-Norte deberá presentar nuevamente la acusación y en un plazo de 25 días, se debe fijar una audiencia de preparación de juicio oral.

La defensa había pedido una ampliación del plazo de la reapertura de la investigación del caso, en el que se acusa al exalcalde por los delitos de fraude al fisco, estafa, cohecho y concursal.

El fiscal Centro-Norte, Marcelo Cabrera, señaló que “nosotros vamos a presentar la acusación y en los próximos días el tribunal finalmente lo que va a tener que hacer es presentar una resolución en donde fijará una audiencia de preparación de juicio oral y ahí se discutirán los aspectos pertinentes”.

El funcionario afirmó que se mantendrá la solicitud de los 18 años y 10 días de presidio para el exjefe comunal. “Los delitos por los cuales se le imputó y se le acusó al señor Jadue y a otros más se mantienen en los mismos términos que ya se habían presentado en su oportunidad”, destacó.

El caso Farmacias Populares ya había sido reabierto en octubre del 2025, en el que se otorgaron 60 días para contemplar nuevas indagatorias. Una de ellas fue la pesquisa del teléfono de Luis Hermosilla.

Según la defensa de Daniel Jadue, se estaba buscando acusar aleatoriamente al exedil por algún tipo de delito. No obstante, el abogado dio la autorización de revisar su celular el 6 de enero, días antes de la solicitud de la ampliación del plazo de reapertura de la investigación.

El abogado querellante, Mauricio Smok, aseguró que “yo no tengo ninguna vinculación ni con el señor Hermosilla, ni con nadie. Yo cuando hablo y digo las cosas, las digo de frente porque estoy con la verdad”.

“Yo no me presto para show y en los próximos días yo voy a iniciar acciones judiciales en contra de los que me han denigrado y que me han mezclado con situaciones en las cuales yo personalmente no tengo absolutamente nada que ver”, indicó.

“Vamos a llegar a una condena bastante fuerte y que esto les sirva a los demás políticos que quieren participar solo para meter las manos y robarle al Estado”, concluyó.