VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Nueve testigos declararon ante el Tricel en la causa que busca destituir al gobernador Claudio Orrego del GORE Metropolitano. El requerimiento de remoción se basa en supuesto abandono de deberes y contravención a la probidad administrativa, vinculado a la contratación de una consultora para presunto "coaching directivo" que habría sido utilizado en su campaña de reelección. Orrego niega uso indebido de recursos públicos. Entre los testigos destacan abogados, un administrador público y asesores de Orrego.

Este jueves 11 de diciembre declararon nueve personas, más de la mitad de las catorce solicitadas por la defensa del gobernador Claudio Orrego, ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en la causa que busca destituirlo de su cargo en el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) de Santiago.

Recordemos que todo se remonta al requerimiento de remoción presentado por dieciséis consejeros regionales de oposición, confirmado el viernes 25 de julio de este año.

Esta acusación se funda en dos causales graves: notable abandono de deberes y contravención al principio de probidad administrativa.

El punto más grave al que alude el requerimiento de los consejeros es lo expuesto en el Informe Final n.º 873/2024 de la Contraloría General de la República, donde el ente fiscalizador acreditó que el gobierno regional contrató mediante trato directo a la consultora Vera y Asociados por $31 millones para impartir un presunto “coaching directivo“.

Sin embargo, la contratación en realidad habría sido utilizada para planificar y afinar contenidos de la campaña de reelección de Orrego.

Por su parte, Orrego ha dicho que “no hay ningún peso del sector público que se haya aplicado” en su campaña. Además, ha sostenido que el recurso de los consejeros de oposición “es un burdo aprovechamiento político“.

Testigos de la defensa de Orrego declaran en causa que busca su destitución

Según constató La Radio, esta jornada declararon nueve de las catorce personas solicitadas por la defensa de Orrego ante el Tricel. Específicamente, los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz.

Entre las personas que comparecieron este jueves están José Tomás Correa y Jesús Elgueta, ambos abogados; Iván Salinas, administrador público y jefe de comunicaciones de la gobernación; y Lorena Pohl, asesora de Claudio Orrego, entre otros.

Así, más de la mitad prestó declaración en la causa que busca destituirlo de su cargo como gobernador y se espera otra jornada en la que comparezcan las personas restantes.