VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, y el director de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, Arturo Urrutia, clausuraron un supermercado chino cerca del barrio Meiggs por incumplir normativa sanitaria. El local, ubicado en avenida Blanco Encalada con Abate Molina, presentaba serios problemas en la importación de productos cárnicos, sin cumplir requisitos de saneamiento ni etiquetado en español. Se prohibió su funcionamiento hasta corregir las faltas, que incluyen la expiración de productos.

El Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, y el director de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, Arturo Urrutia, fiscalizaron y clausuraron un supermercado chino ubicado en las cercanías del barrio Meiggs, que presentó incumplimientos graves a la normativa sanitaria.

El local quedó con prohibición de funcionamiento y se ubica en la intersección de avenida Blanco Encalada con Abate Molina.

En ese lugar se efectuó la fiscalización como parte de un plan de vigilancia que se realiza a algunos supermercados de origen asiático que importan productos cárnicos.

“En este caso hicimos la fiscalización con el municipio de Santiago, con su equipo de seguridad, y hemos detectado efectivamente incumplimientos graves a la normativa sanitaria“.

Incumplimientos observados en supermercado chino clausurado en Santiago

Soto detalló que todo producto cárnico que se importe a Chile debe “cumplir con todos los requerimientos de saneamiento de esos animales”. Esto busca evitar riesgos para las personas, como parásitos o bacterias, entre ellas salmonella, Escherichia coli o Listeria.

Esas faltas son muy graves“, dijo el seremi de Salud RM. A lo anterior, la autoridad sanitaria añadió la falta relacionada con el etiquetado, que debe estar en español y no en otro idioma.

Además, deben señalarse los componentes e ingredientes, pues una persona debe saber qué está consumiendo, especialmente si puede generarle problemas de salud, como a personas diabéticas por el azúcar o a quienes son alérgicos al gluten u otros productos. Así se evita que puedan llegar a un centro asistencial de urgencia.

Por último, Soto se refirió a la expiración de los productos. Señaló que se debe evitar consumir alimentos después de la fecha indicada para no intoxicarse con productos en mal estado.

“Hemos visto que aquí no se cumple tampoco con eso, y aquí lo único que podemos ver es el precio del producto. Eso es lo único que la gente puede reconocer, y eso no es tolerable“, expresó el seremi de Salud RM.

Asimismo, Soto informó: “Por eso en este lugar se va a generar la prohibición del funcionamiento de este lugar, la total provisión de (ofrecer) cualquier alimento a la ciudadanía, justamente hasta que el lugar cumpla con la normativa, con nuestra legislación”, complementó.

Finalmente, se llamó a dejar denuncias en la página del Ministerio de Salud (Minsal) o en Salud Responde, mediante el número 600 360 77 77, opción cuatro.

“Ahí nos pueden dejar las denuncias telefónicamente o también por la página web, y para que nosotros podamos hacer la debida fiscalización“, informó Soto.