VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Del Valle reunió a más de 60 representantes gastronómicos en el Mercado Urbano de Tobalaba para destacar la tradicional once chilena como parte de la identidad cultural del país. La iniciativa busca promover la celebración de la once el día 11 de cada mes, respaldada por un estudio de Cadem que revela que el 80% de los chilenos disfruta de esta comida diariamente.

Con la participación de más de 60 representantes del sector gastronómico, panaderos, periodistas, líderes de opinión y dueños de restaurantes, se realizó en el Mercado Urbano de Tobalaba (MUT) una jornada convocada por Del Valle, orientada a destacar la once chilena como parte de la identidad cultural del país.

La iniciativa, impulsada por Del Valle, busca poner en valor una de las costumbres más arraigadas de la vida cotidiana chilena, promoviendo su celebración el día 11 de cada mes. Según un estudio de Cadem, ocho de cada diez chilenos declaran tomar once todos los días, reflejando la vigencia de esta tradición a nivel nacional.

“Estamos poniendo en valor esta linda tradición de nuestra única once chilena. Algo que nos une en la comida y en nuestra mesa al comer, donde está presente la marraqueta, la palta, el queso y los jugos Del Valle”, comentó Valentina González, gerente de Comunicaciones de Coca-Cola Chile.

“Los días once de cada mes, buscamos que las personas se tomen el tiempo de celebrar esta comida para compartir con la familia y amigos. Para amplificar esto, nombramos a embajadores y embajadoras de la once quienes tendrán la misión de ser grandes gozadores de la mesa chilena”, complementó.

Tradicional once chilena: la marraqueta y jugos Del Valle

Durante el encuentro se propuso impulsar la celebración del día 11 de cada mes como una fecha simbólica para conmemorar la once, con el objetivo de mantener vivo este ritual cotidiano de encuentro familiar y social.

Además, se ofrecieron marraquetas de la Panadería Departamental de San Miguel, ganadora del concurso La Mejor Marraqueta 2025 de la Región Metropolitana, junto a jugos Del Valle. Además, se habilitaron espacios en el recinto para que los asistentes pudieran compartir y degustar distintas preparaciones.

En cuanto al hábito de los chilenos de tomar once, González, explicó que “la encuesta Cadem indica que 8 de cada 10 chilenos toman once todos los días, es decir, el 80% de los chilenos entre las cinco y las ocho de la noche están de alguna manera reunidos en sus casas disfrutando un rico alimento para finalizar el día”.

El encuentro fue conducido por Patricio Cisternas, conocido como El Hacedor de Hambre, quien destacó la relevancia de fortalecer instancias que promuevan la valoración de las tradiciones locales.

“Es una forma de reconocer nuestras costumbres y proyectarlas hacia las nuevas generaciones”, concluyó.

Con esta invitación a celebrar la once, Del Valle refuerza su compromiso de entregar sabor a diversos momentos del día y a las mesas de Chile. La marca se ha consolidado como una de las líderes en el segmento de jugos, néctares y bebidas de fruta.