VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros detuvo a diez personas en la Región Metropolitana durante operativos contra las "rodadas" de motociclistas en Halloween, evento importado a Chile por migrantes de Venezuela y Colombia. Estas caravanas nocturnas alteran el tráfico y generan desorden. El Gobierno advirtió sobre fiscalizaciones para prevenir estos desplazamientos masivos, logrando arrestar a participantes por distintos delitos. Se efectuaron 1.340 controles de identidad, 3.494 vehiculares, y se retiraron 201 motos y 23 autos de circulación.

Diez detenidos dejaron en la región Metropolitana los diversos operativos realizados por Carabineros ante las denominadas “rodadas” que realizan motociclistas durante la noche de Halloween.

Se trata de un evento autoconvocado para la noche del 31 de octubre, y que llegó a Chile debido a migrantes de países como Venezuela y Colombia.

Básicamente, los motociclistas -muchas veces disfrazados- realizan caravanas por distintas calles, alterando el tránsito vehicular y el orden público, como también cometiendo incivilidades.

Durante los últimos días, el Gobierno advirtió que habría un operativo para evitar este tipo de acciones. La vocera Camila Vallejo dijo que “esto es algo que no podemos permitir en nuestro país”.

“(Rodadas) han generado temor, sensación de inseguridad, no están permitidas. Por lo tanto, queremos decirles a los motociclistas que traen estas prácticas culturales que no son propias de nuestro país, que vamos a hacer aplicar la ley y que vamos a desarrollar todos los controles necesarios para que estos actos no se desarrollen en nuestros barrios, en nuestras calles, porque son actos temerarios”, agregó.

10 detenidos

Fue así como anoche Carabineros realizó fiscalizaciones para evitar estos desplazamientos masivos llamados “rodadas”. Esto porque, a pesar del llamado del Gobierno, las caravanas se realizaron igual.

@elkofran696 No se qué no se podía 😨 ? #santiagodechile #moto #motociclistas #halloween2025 #rodada ♬ sonido original – 🔥🔊Musica saturada🔊🔥

@alejandrojose.24m #rodadasbikers #rodadadelterror #chile #chiletiktok ♬ suono originale – Rinho

Según cifras de la policía uniformada, en la capital se logró detener a 10 de los participantes de este evento. Cuatro por tener orden de aprehensión, dos por drogas, uno por amenaza a la autoridad, otro por apropiación indebida y otros dos por delitos varios.

Además, se realizaron 1.340 controles de identidad y 3.494 controles vehiculares. A esto se suman 623 infracciones de tránsito y una por ingerir alcohol en la vía pública.

Finalmente, se sacaron de circulación 201 motos y 23 autos.

“Se pudo marcar la presencia activa del Estado, se generaron las acciones de control y fiscalización, se identificaron a los representantes, se efectuó un monitoreo y también se efectuaron labores propias de fiscalización y de sanciones en algunos casos de los puntos que se detectaron en la región Metropolitana”, dijo el teniente coronel Rodrigo Pérez Mujica, Prefectura Tránsito y Carreteras.

Mujica agregó que “a través de los mismos organizadores de estos eventos, ellos asumieron la responsabilidad respecto a que iban a transmitir las medidas que se requerían para poder hacer uso de las vías, esto en particular es el cumplimiento de la normativa… De igual forma, se detectaron algunas situaciones asociadas al incumplimiento de la norma del tránsito y situaciones que obviamente como institución debemos denunciar”.