En un operativo de Carabineros, coordinado en conjunto con la Fiscalía Occidente y con la participación del municipio de Cerrillos, se desbarataron inmuebles utilizados como búnkeres narco y se detuvo a personas vinculadas al tráfico de drogas.
La capitán María Belén Galaz, del Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros, informó que fueron siete los domicilios allanados en la villa Oreste Plath, en la misma comuna, en el marco de la investigación realizada junto con la Fiscalía Occidente.
“Se logró identificar estos puntos de venta de droga. Al hacer ingreso, mantenemos cinco detenidos, gran cantidad de droga dosificada ya lista para su venta y también dinero de baja denominación, lo que deja entrever que es dinero producto de la venta de sustancias ilícitas”, detalló la capitana de Carabineros.
A lo anterior, Galaz añadió que hay seis inmuebles que estaban tomados, por lo que se dispuso su clausura. Para esa labor, se encontraba presente personal municipal.
En cuanto a los lugares allanados, la funcionaria policial indicó que eran prácticamente unos “búnkeres“, pues solo se utilizaban como puntos de venta. Así, estos se resguardaban ante alguna quitada de droga o “mexicana” de otra banda criminal y dificultaban el ingreso de las policías.
Junto con señalar que uno de los detenidos intentó huir por techos y jardines de otras viviendas, la capitana Galaz detalló que, en el domicilio donde estaba el mismo, había gran cantidad de droga dosificada lista para la venta y dinero en efectivo producto de la comercialización de pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana.
Fiscalía por operativo de tráfico de drogas en Cerrillos
El fiscal Javier Rojas, del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Occidente, precisó que los inmuebles allanados eran departamentos utilizados para la venta de droga en la villa antes mencionada, los cuales tenían distintas intervenciones y denuncias previas.
Así, el persecutor explicó que las puertas de los lugares allanados tenían fierros doblemente reforzados y contaban solo con una ranura por donde se entregaba la droga a cambio del dinero.
“Acá el trabajo investigativo por parte del personal de Carabineros requiere diferentes técnicas de la Ley 20.000, dado que nos enfrentamos a una agrupación que realiza rotaciones o turnos al interior de estos departamentos, que operan como verdaderos kioscos o supermercados de venta de droga. Las personas que se encuentran al interior cumplen dicha función por un horario determinado“, explicó el fiscal Rojas.
Todos los sujetos capturados cumplen con las características para su detención y su respectivo control en el juzgado de garantía correspondiente.
Asimismo, el persecutor indicó que, en la mayoría de los inmuebles allanados, había solo una mesa, un televisor y cámaras que conectaban con distintas intersecciones a una o dos cuadras, lo que dificultaba el actuar policial.
Delegado Durán tras operativo policial contra búnkeres narco
El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, sostuvo que han realizado varias acciones en la misma comuna mediante el trabajo interinstitucional con mesas jurídico-policiales.
La autoridad metropolitana destacó el trabajo de la Fiscalía Occidente, cuyo objetivo es desbaratar bandas que tenían domicilios blindados tomados para el comercio de droga.
Durán recalcó que se coordinó con las empresas respectivas para eliminar las cámaras de televigilancia instaladas en el sector, que impedían la acción policial, además de coordinar con SMAPA para cortar el suministro de agua potable y el acceso a la red de alcantarillado, pues los inmuebles no se utilizaban como viviendas.
Por otro lado, el delegado presidencial de la RM señaló que se ha hecho la trazabilidad para identificar a los dueños de los domicilios y corroborar si estos están tomados en contra de su voluntad o si son facilitados por ellos para el tráfico de drogas.