VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Mallplaza suspendió el servicio de seguridad de Securitas Chile en Mallplaza Vespucio tras la muerte de un hombre reducido por guardias, cuya causa se estableció como "estrangulación". Aseguran que han intentado contacto con la familia afectada ofreciendo apoyo. Planean acciones legales y colaborar con la investigación. Es el tercer comunicado emitido.

Mallplaza informó en un nuevo comunicado que suspendió el servicio de seguridad de la empresa Securitas Chile en Mallplaza Vespucio y que evalúa acciones legales, tras la muerte de un hombre reducido por guardias del centro comercial, cuya causa se estableció como “estrangulación“.

En el escrito señalaron que han intentado distintas vías para mantener contacto con la familia afectada. A ellos, según Mallplaza, se les ofreció contención, apoyo psicológico y asesoría legal.

“Mientras dure el proceso de investigación, hemos decidido suspender el actual servicio de seguridad entregado en Mallplaza Vespucio“, indicaron.

Además, en el mismo comunicado afirmaron que están “estudiando las acciones legales” contra quienes resulten responsables. Junto con lo anterior, manifestaron su intención de colaborar con la investigación en curso.

Se trata del tercer comunicado emitido tras el fallecimiento de R.M.S.C., de 27 años, quien sufrió una desregulación el lunes pasado al interior del mall en La Florida, producto de la esquizofrenia que padecía, lo que derivó en incidentes con agresiones a otras personas y que, según la Fiscalía Oriente, llevó a la intervención de los guardias que intentaron reducirlo.

En ese contexto, un motociclista golpeó en la cabeza al joven y uno de los funcionarios, según se aprecia en un video publicado por BioBioChile, le puso una rodilla en el cuello, tras lo cual el hombre de 27 años murió minutos después afuera del recinto.

Las declaraciones de Mallplaza y el servicio de seguridad suspendido

Cabe mencionar que el 15 de septiembre, día de los hechos, Mallplaza emitió un primer comunicado. En él señalaron que el personal de seguridad contaba con “estrictos protocolos” y que actuaba de “forma preventiva“. Esto mientras “se coordina la intervención de las entidades facultadas”.

En primera instancia, se descartó el “uso excesivo de fuerza” y que se haya actuado “fuera de los protocolos autorizados”.

Posteriormente, este miércoles se difundió un segundo comunicado, en el que expresaron su “empatía” con el dolor de la familia y los cercanos de R.M.S.C., además de su disposición para aclarar lo ocurrido con la víctima de 27 años.

Por su parte, el servicio de seguridad suspendido, Securitas Chile, también manifestó “solidaridad” y “empatía” con la familia afectada. Asimismo, se puso a disposición de las autoridades para colaborar con “toda la información y antecedentes necesarios para el esclarecimiento de los hechos“.