La Radio accedió al informe del Servicio Médico Legal (SML) que determinó la causa del deceso de R.M.S.C. de 27 años, hombre que el pasado lunes sufrió una desregulación derivada de una esquizofrenia al interior del Mall Plaza Vespucio en La Florida. En este contexto, guardias del centro comercial lo redujeron y en medio de este procedimiento el joven murió.
La autopsia reveló que el hombre reducido por los guardias de seguridad murió por “estrangulación”. El mismo informe fue dado a conocer este martes por la familia de la víctima.
Bárbara, hermana de R.M.S.C. relató que los hechos comenzaron dentro de una sucursal de BancoEstado. El fallecido acudía regularmente junto a su madre para cobrar la pensión de su papá, sin embargo, un fuerte ruido provocado por una puerta los alteró a ambos en un momento dado.
“Ocurrió que cuando estaban en el banco se sintió un estruendo, porque alguien entró y la puerta sonó muy fuerte, entonces mi mamá se asustó y en lo que mi hermano también se asustó, le iba a pegar a alguien en ese minuto, pero mi mamá lo calmó”, relató Bárbara. Sin embargo, la situación escaló al salir del establecimiento bancario.
La angustia de la familia por un procedimiento fatal
“Después -la mamá- pasó por el lado de él y mi hermano le pegó un combo”, reconoció la hermana. Tras esta agresión, intervinieron los guardias del centro comercial. “Cuando le pegó, se le tiraron los guardias y lo empezaron a increpar. Lo trataban a garabato, era como si fueran unos delincuentes en vez de guardias”, explicó.
La contextura física de su hermano, alto y de complexión grande, complicó la labor de los guardias. Bárbara detalló que “eran alrededor de ocho” intentando reducirlo.
Por su parte, el hermano de la víctima, Sebastián, se refirió a los resultados de la autopsia y expresó su consternación por el informe.
“Sí, como dijo mi hermana, esperábamos que, sinceramente, la causa de muerte de nuestro hermano hubiese sido por un ataque cardíaco. Por cualquier otra complicación, menos por asfixia”, declaró Sebastián. Añadió que esto demuestra que los guardias “no tienen ni la implementación ni los conocimientos para poder reducir a una persona”.
Video clave del procedimiento de los guardias
Un video de 28 segundos grabado por un transeúnte capturó el momento en que al menos cuatro guardias reducen a la víctima. Las imágenes muestran cómo lo sujetan contra el suelo en la calle Serafín Zamora con Vicuña Mackenna. En el registro se observa a otros dos guardias adicionales de pie, observando la acción.
De acuerdo con el video, al menos dos guardias sujetan con fuerza el tren inferior del hombre. Otros dos afirman su tronco superior, y uno de ellos coloca su rodilla en la zona de la nuca y cuello. La víctima se muestra exhausta y opone una resistencia infructuosa.
El personal del SAMU acudió al lugar y confirmó que el hombre falleció pese a los intentos por reanimarlo.