El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, informó de un nuevo incidente en el Liceo 7 José Toribio Medina, donde un grupo de desconocidos ingresó al establecimiento educacional, aunque sin sustraer elementos de relevancia.
A través de su cuenta de X, el jefe comunal compartió la información entregada por docentes y apoderados del recinto de Ñuñoa. Junto con ello, señaló que “claramente buscaban información“. Por esta razón, adelantó que presentará las denuncias correspondientes.
Este hecho se suma al ocurrido hace casi dos semanas en las inmediaciones del mismo liceo, donde se registraron incidentes con encapuchados y overoles blancos. La situación provocó el cierre preventivo de la estación Monseñor Eyzaguirre de la Línea 3 del Metro de Santiago.
En esa ocasión, el propio Sichel reveló el hallazgo de elementos para bombas molotov, además de panfletos. Por ello, se querellaron contra quienes ingresaron al recinto educacional y se confirmó la aplicación de la ley Aula Segura.
Sichel sobre el Liceo 7 de Ñuñoa
El alcalde de Ñuñoa sostuvo en declaración a BBCL que el Liceo 7 José Toribio Medina “desde el estallido social ha enfrentado episodio de violencia“.
Ante este panorama, dijo que el Frente Amplio (FA), partido de la exalcaldesa Emilia Ríos, hizo “vista gorda” respecto a lo ocurrido en el establecimiento educacional.
“Nunca se aplicó Aula Segura, nunca se presentaron querellas, no se hizo ingresar a Carabineros y por lo tanto era una costumbre de que todos los años vivíamos estos episodios de violencia”, manifestó Sichel.
Pese a lo anterior y a lo que se ha vivido recientemente en la comuna, el alcalde manifestó que en Ñuñoa están “orgullosos de tener los mejores colegios públicos de Chile“.
Asimismo, el jefe comunal expresó: “este pequeño grupo no iba a impedir que esto pase, no queremos que nos pase lo que le pasó a Santiago, lo que le pasó a otros lugares que tenían colegios emblemáticos y hoy son un desastre en materia de ranking y no lo vamos a permitir”, advirtió.
Acusa coordinación y pide un fiscal especializado tras hechos de violencia en liceos de la RM
“Es evidente que existen coordinaciones políticas“, aseguró Sichel, sumándose a lo que han dichos otros alcaldes como Mario Desbordes en Santiago y Jaime Bellolio en Providencia.
Junto con ejemplificar de que los incidentes no ocurren en liceos de Quinta Normal o Puente Alto, sino que tres comunas de la RM, donde estudiantes expulsados mediante aplicación de Aula Segura, llegan a otros recintos de comunas aledañas.
“Hay una coordinación: usan el mismo tipo de bombas molotov, el mismo tipo de overoles blancos, además particularmente vemos en todos que ingresan adultos y por lo tanto no es una casualidad“, aseguró Sichel.
Además, el jefe comunal agregó: “hay una coordinación en tres colegios, cuatro colegios que realizan estos eventos y que además creo que deberían ser perseguidos como asociación lícita por organizar actos de violencia porque poco tienen que ver con la legítima demanda estudiantil; Ni la toma es un hecho democrático, ni lanzar molotov a carabineros es un hecho permitido, ni la violencia una forma de diálogo”, sostuvo.
El alcalde Sichel también se sumó a la petición de que en el Ministerio Público exista un fiscal especialista en la materia. “Esperamos que lo trate nada más como lo hemos dicho, como asociación ilícita”, solicitó.