Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, anunció que Carabineros ingresó al establecimiento educacional de la comuna debido al uso del recinto para armar barricadas, encontrando molotovs, panfletos y líquido acelerante. Este incidente se relaciona con desmanes protagonizados por presuntos estudiantes del Liceo 7 José Toribio Medina, afectando el tránsito vehicular en la calle Carmen Covarrubias.
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, informó que Carabineros ingresó a un establecimiento educacional de la comuna este lunes. Según sus declaraciones, la acción respondió al uso del recinto para armar barricadas. Por medio de X, el jefe comunal detalló los hallazgos dentro del establecimiento.
Lo anterior en el marco de los desmanes protagonizados por presuntos estudiantes del Liceo 7 José Toribio Medina, específicamente a la altura de calle Carmen Covarrubias. La situación alteró el tránsito vehicular la mañana de este lunes.
“Carabineros entró a colegio desde donde se armaron barricadas. Un resumen: molotov armadas, panfletos, líquido acelerante“, señaló el Alcalde. Acompañó su mensaje con una serie de fotografías que, según su descripción, evidencian estos elementos.
El jefe comunal anunció acciones legales inmediatas contra los responsables. “Nos querellamos contra quienes ingresaron al colegio y dirigían actos vandálicos”, afirmó Sichel. Además, confirmó la aplicación de la ley Aula Segura en el caso.
Las fotografías publicadas por Sichel muestran un basurero quemado y varios envases de vidrio, elementos que se identifican como clave para la confección de bombas molotov. También aparece visible un panfleto con el texto “AGOSTO NEGRO MEMORIA Y COMBATE”.
El panfleto menciona específicamente a “Macarena Valdés, Rodrigo Melinao, Jaime Mendoza y Manuel Gutiérrez”, describiéndolos como “figuras clave en casos de violencia”.
Hoy carabineros entró a colegio desde donde se armaron barricadas. Un resumen: molotov armadas, panfletos, líquido acelerante. Nos querellamos contra quienes ingresaron al colegio y dirigían actos vandálicos. Y aplicamos aula segura. Protegeremos la educación pública. pic.twitter.com/JBd5yPmWbr
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.