VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Seremi de Salud de la región Metropolitana retiró 16 mil juguetes con altos niveles de arsénico, destinados para la celebración del Día del Niño en el barrio Meiggs y locales chinos de la capital. Tras pruebas en el laboratorio SGS, se detectó que 30 de los 32 productos examinados excedían los límites permitidos de arsénico, lo que representa un peligro para la salud de los niños. Se han iniciado sumarios correspondientes y se insta a la población a evitar comprar en lugares no autorizados y verificar la etiqueta del producto.

La Seremi de Salud de la región Metropolitana anunció el retiro de cerca de 16 mil juguetes con altos niveles de arsénico, de cara a la celebración del Día del Niño.

Se trata de productos que iban a ser comercializados en el barrio Meiggs, como también en locales chinos de la capital, según informó la institución en un comunicado de prensa.

Los juguetes excedían los niveles permitidos de arsénico, lo que puede significar un riesgo para la salud de los más pequeños.

Este jueves, en el laboratorio SGS se realizó un testeo de algunos productos para ver cuáles cumplían la norma. El seremi Gonzalo Soto aseguro que, en la revisión, “30 de los 32 productos que se examinaron sobrepasaron los límites máximos de migración permitidos para niveles de arsénico según la norma chilena, que corresponde a 25 ppm (partículas por millón)”.

Por ello, se realizaron los su informó Gonzalo Soto, quien agregó que “ya hemos realizado los sumarios correspondientes”.

“Vamos a seguir fiscalizando para poder identificar todas las partidas que estén asociadas los lotes de estos juguetes y ya hemos oficiado al Ministerio de Salud informando al respecto” añadió.

Junto con ello, llamó a la ciudadanía a “no comprar en lugares no autorizados, como la vía pública. En los establecimientos formales, recomendamos fijarse que cuenten con etiqueta con letra legible y en español, con detalles sobre el nombre genérico del artículo, información del fabricante o importador, país de origen, edad recomendada para su uso, advertencias en la manipulación e indicaciones de su uso o si posee piezas pequeñas”.

Finalmente, resaltó que no se han reportado niños afectados por el uso de estos juguetes y advirtió que una larga exposición a estos pueden provocar desde intoxicaciones hasta cáncer.