El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre involucrado en un intento de encerrona contra una subinspectora de la Brigada de Robos e Investigación Criminal (Biro) de la PDI en Quinta Normal, quien repelió el asalto disparando a tres antisociales, uno de los cuales falleció. La funcionaria resultó herida en la zona abdominal y torácica.
El sujeto fue imputado en calidad de autor del delito frustrado de robo con homicidio por los hechos ocurridos la noche del 28 de mayo de 2024. Debido a lo anterior, fue condenado a pena de cumplimiento efectivo por decisión unánime.
También fue sancionado un adolescente implicado en el ataque. El menor recibió una condena única de tres años de internación en régimen cerrado y dos años en régimen semicerrado, ambos con programas de reinserción social. Fue sentenciado como autor de delitos frustrados de robo con intimidación y robo con homicidio.
Uno de los hechos imputados, ocurrido cinco minutos antes de la encerrona frustrada contra la funcionaria de la PDI. Se produjo cerca de las 23:00 horas del 28 de mayo de 2024, en calle Lo Espinoza, comuna de Quinta Normal.
En ese lugar, el imputado adolescente y otros cinco sujetos no identificados abordaron a un hombre que ingresaba a bordo de un vehículo a un edificio por calle Dr. Carlos Ottolenghi. Tras un forcejeo, la víctima logró entrar al inmueble y cerró el portón, frustrando el robo.
Minutos después, en calle Alsino, Quinta Normal, el condenado a 15 años de prisión, el menor involucrado, un adolescente que posteriormente murió y otros cuatro individuos no individualizados, interceptaron a la subinspectora de la PDI.
La encerrona frustrada contra funcionaria PDI en Quinta Normal
Los siete involucrados descendieron de un vehículo negro en el que se trasladaban. En ese momento, intentaron abrir las puertas del automóvil de la funcionaria policial.
En ese contexto, la apuntaron con armas de apariencia real. Esto provocó la reacción de la subinspectora, quien extrajo su arma de servicio y disparó contra un adolescente de 17 años. El joven fue abandonado por sus acompañantes en un Cesfam de Renca, donde se confirmó su fallecimiento.
Este último la amenazaba con un arma larga desde el lado del conductor. En tanto, el condenado a 15 años se posicionó por el lado del copiloto. Desde ese lugar efectuó al menos ocho disparos contra la funcionaria, causándole lesiones en el abdomen y el tórax.
El menor imputado y el adolescente fallecido huyeron junto a los otros cuatro cómplices en el vehículo, sin lograr sustraer el auto de la policía. El condenado mayor de edad escapó corriendo hacia el poniente por calle Alsino.
Tras la agresión, la subinspectora “resultó con herida por arma de fuego que atravesó el hipocondrio derecho (zona bajo las costillas) y zona toraco derecha, y dos heridas en tórax y pierna derecha que no impresionan erosivas”, según señala la resolución publicada por el Poder Judicial.