VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Briant Metro detuvo a tres chilenos integrantes de una organización criminal que traía droga desde Bolivia para distribuirla en la RM. Decomisaron sustancias por millones y dos autos de millones cada uno. Desarticularon parte de una red que usaba camiones para ingresar droga. Acopiaban en La Florida y Santiago para vender en Puente Alto, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y La Florida. La investigación de ocho meses culminó con la incautación de 10 kilos de droga y joyas. Los detenidos alardeaban en redes sociales de autos modificados y pertenencias lujosas.

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana (Briant Metro) de la PDI detuvo a tres sujetos de nacionalidad chilena, quienes eran parte de una organización criminal dedicada a traer droga desde Bolivia, para luego ser acopiada y distribuida en distintas comunas de la RM. La policía civil incautó sustancias ilícitas avaluadas en $55 millones y dos automóviles que tienen un valor de cerca de $60 millones cada uno.

Según la información policial, el procedimiento fue llevado a cabo junto a la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Sur. Junto a ellos se desbarató a parte de la estructura criminal que ingresaba droga por pasos no habilitados desde Bolivia. Estas sustancias iban ocultas en camiones de alto tonelaje.

La droga era acopiada en dos domicilios de las comunas de La Florida y Santiago. Luego, era distribuida en otras comunas como Puente Alto, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y la misma de La Florida.

El inspector José Venegas de la Briant Metro detalló que la investigación tuvo una duración de ocho meses. En ese periodo, la policía civil realizó diversos trabajos de inteligencia para llegar a la ubicación de los tres detenidos. Asimismo, también indicó que en el procedimiento se decomisaron alrededor de 10 kilos de drogas entre Cannabis, Clorhidrato de Cocaína y Ketamina. Todo representa un avalúo total de más de $55 millones.

Modificación de vehículos por parte de la banda dedicada al tráfico de drogas en la RM

Asimismo, el inspector Venegas hizo énfasis en que los imputados “hacían alarde de sus ingresos y pertenencias en redes sociales“. Uno de los aspectos que presumían los detenidos, eran principalmente “sus vehículos los que eran modificados en su diseño, colores y características pasando desde cambios estéticos hasta tecnológicos a través de la ‘customización‘ de sus partes”, detalló.

El funcionario de la policía civil añadió que en el procedimiento se incautaron “diversas joyas de alto valor y dinero en efectivo“. Todo eso era motivo de “orgullo” y era ostentado por los integrantes de la organización crimianl.

Además, en los domicilios vinculados a los imputados también se halló una escopeta. Esta se encontraba apta para el disparo.

El fiscal Sergio Ortega, de la Fiscalía Sur, valoró el trabajo en conjunto de la PDI y el Ministerio Público.

“Gracias a la potencia y contundencia de la evidencia recolectada, los imputados quedaron en prisión preventiva con un plazo de 120 para la investigación“, destacó el persecutor.

Autos modificados decomisados en operativo en la RM | PDI
Evidencia incautada en procedimiento en la RM | PDI