VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un individuo sorprendido con un cuchillo cerca del Estadio Nacional antes de un partido entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica, pero accedió a una salida alternativa reemplazando su pena de prisión por servicios comunitarios. Se le prohibió asistir a partidos de fútbol por dos años y asociarse a un club por 18 meses. Deberá cumplir con horas de trabajo comunitario, con supervisión y reporte al tribunal.

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un sujeto sorprendido con un cuchillo en las inmediaciones del Estadio Nacional, previo a un partido entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica; sin embargo, accedió a una salida alternativa, cambiando su pena de presidio por servicios a la comunidad.

En la resolución, se detalla que se estableció la calidad de autor del imputado en el delito consumado de porte de arma cortante. Además, se le prohibió asistir a todo partido de fútbol profesional y a las inmediaciones donde se realicen, por dos años. Esto, junto con la inhabilitación para asociarse a cualquier club de fútbol durante 18 meses.

El fallo indica que, para asegurar el cumplimiento de las medidas establecidas, se deberá notificar a los clubes de fútbol, a Carabineros de Chile y a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), enviándoles copia de la sentencia para su conocimiento.

Sobre las horas de servicio comunitario impuestas al condenado, el tribunal ordenó que quien coordine su cumplimiento informe al tribunal de ejecución, en un plazo de treinta días desde que la condena quede firme o ejecutoriada, sobre el lugar, el tipo de tareas y el calendario en que se realizarán. Esta información será comunicada al Ministerio Público y a la defensa.

Asimismo, se decretó el comiso del arma blanca incautada durante el procedimiento policial.

Sujeto sorprendido con un cuchillo en las inmediaciones del Estadio Nacional previo a Clásico Universitario

El fallo detalla que el hecho se registró a las 14:00 horas del 18 de mayo de 2024, antes del encuentro futbolístico entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica en el recinto de Ñuñoa.

Ese día, controlaron al imputado en calle Seis con avenida Guillermo Mann, en Ñuñoa. Ahí encontraron en el bolsillo derecho de su pantalón un cuchillo con una hoja de 10 centímetros y una empuñadura de 12 centímetros.

La resolución también señala que el hecho acreditado corresponde al delito consumado de portar elementos aptos para causar lesiones o daños.

Al momento de fijar la sanción, se aplicó el artículo 12 de la Ley N.º 19.327, que establece la pena de presidio menor en su grado medio. Sin embargo, debido a que el acusado presentó una atenuante calificada y no existen agravantes, se aplicó una pena rebajada en un grado, en su mínimo, tal como solicitó la defensa, considerando la relevancia de la atenuante y el menor daño ocasionado por el delito.

Además, se sumaron las penas accesorias solicitadas por la Fiscalía, contempladas en el artículo 16 de la misma ley, las cuales no fueron impugnadas por la defensa.

Por último, respecto a la forma de cumplimiento, se indicó que se cumplen los requisitos del artículo 10 de la Ley N.º 18.216. Según los antecedentes aportados por la defensa —no discutidos por la Fiscalía— se aplicará una pena sustitutiva.