VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, calificó como "mucho más grave que el 27F" el reciente megacorte que dejó a gran parte del país sin luz por más de ocho horas, siendo el mayor apagón en 15 años, comparado solo con el ocurrido tras el terremoto de 2010. En entrevista con Futuro, Orrego criticó la falta de coordinación entre las entidades responsables y las deficiencias estructurales del sistema eléctrico, cuestionando a las empresas proveedoras de servicios, como la telefonía celular, por las falencias en sus respaldos durante la emergencia. Exigió que se asuman responsabilidades y se dé una explicación detallada sobre lo sucedido.
El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, pidió que se asuman las responsabilidades luego del megacorte que afectó a gran parte del país, asegurando que se fue”mucho más grave que el 27F”.
Así lo señaló en entrevista con Futuro, donde abordó la emergencia que mantuvo durante más de ocho horas a oscuras a gran parte del territorio nacional.
Se trató del mayor apagón en 15 años registrado en el país, solo comparable al ocurrido tras el terremoto de febrero de 2010.
“No recuerdo un blackout a nivel país tan grande”, sostuvo el gobernador Claudio Orrego.
“De todas las fallas en la provisión de servicios que he visto, esto es lejos lo peor que he visto mi carrera. Este evento expuso las deficiencias estructurales del sistema eléctrico y la falta de coordinación entre las entidades responsables”, fustigó.
En esa línea, el gobernador Orrego sostuvo que “esto es mucho más grave que lo ocurrido en el 27F (…) Nunca he visto algo más grave que esto, aquí fallaron todos los planes B”.
“En ese entonces hubo un factor exógeno, un terremoto. Aquí no tenemos una razón aparente para una falla de esta magnitud”, opinó.
En ese sentido, cuestionó a las empresas, no solo encargadas de la energía, sino también a las que proveen otros servicios, como la telefonía celular.
“Las empresas dicen que los respaldos funcionaron, pero todos tuvimos problemas con los celulares. Yo vivo en Providencia y no tenía conexión con Entel”, ejemplificó.
“Esto es tan extraordinario que requiere una explicación más detallada y que asuma la responsabilidad quien corresponda”, exigió.