El sábado pasado comenzó la marcha blanca previa a la apertura de Mapocho Río, un parque urbano ubicado entre las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal, dependiente del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet).
Esta etapa corresponde a las fases 3, 4, 5 y 6 del megaproyecto. Es un periodo de entrega paulatina a los vecinos beneficiados por la obra, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y ejecutada por el Serviu Metropolitano.
El Parque Mapocho Río tiene un total de 52 hectáreas y una extensión de 9 kilómetros, abarcando dos comunas de la región Metropolitana. La infraestructura del proyecto del Minvu cuenta con más de 6.500 árboles, juegos infantiles, áreas de picnic, bikepark, skatepark, canchas deportivas, lagunas artificiales, anfiteatros y zonas de descanso.
Marcha blanca del Parque Mapocho Río antes de su apertura
La instancia, que comenzó el fin de semana pasado, fue mandatada por el ministro del Minvu, Carlos Montes. Además, se lleva a cabo luego de que la infraestructura del parque sufriera daños por incivilidades y actos delictivos en el sector. Esto provocó un retraso en la entrega del parque a los vecinos de Cerro Navia.
En las últimas semanas, se han realizado trabajos de mantención y seguridad para la apertura del hito ambiental. Desde el sábado, el parque puede ser visitado en todas sus etapas, con recorridos guiados por funcionarios del Parquemet.
En los próximos días continuarán las labores para encaminar la apertura oficial del parque. Entre las entidades que participan en estos trabajos están el Serviu RM, Parquemet, la Municipalidad de Cerro Navia y el Minvu.