El equipo MT-0 de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Santiago encabeza un masivo operativo de la PDI en los galpones del Persa Biobío y en el Barrio Franklin, además de otros puntos de la región Metropolitana. Hasta el momento, hay 11 detenidos y se han encontrado diversos tipos y volúmenes de droga.
El prefecto Alex Ahumada, jefe de la Prefectura Centro Norte, precisó que se trata de un operativo interinstitucional que involucra las áreas de recepción de robos de teléfonos celulares y control migratorio.
En cuanto a la investigación, esta fue realizada por la Fiscalía Centro Norte y comenzó hace seis meses. Además, la BICRIM está efectuando 52 allanamientos en diversos domicilios, de los cuales 48 están relacionados con locales comerciales del sector y cuatro, en diferentes comunas de la RM, están vinculados a la organización transnacional colombiana “Los Espartanos“.
“Conforme a la evidencia y los elementos que hemos reunido a la fecha, por lo menos, nuestros blancos de investigación aducen en sus redes sociales y en diferente evidencia que son parte de ‘Los Espartanos’. Conforme a aquello, en varios de los locales hemos encontrado diferentes tipos de droga, diferentes volúmenes y varios de nuestros blancos de investigación“, precisó el prefecto Ahumada.
Por ahora, no hay armas incautadas y sigue la búsqueda de evidencia en diferentes locales, algunos de ellos cerrados y otros con personas adentro.
Además de los 11 detenidos, hay otros retenidos que son infractores.
PDI sobre el modus operandi de “Los Espartanos” en el Persa Biobío
El funcionario de la PDI indicó que la forma de operar de la organización criminal colombiana es variada.
“Aquí mantienen un control territorial durante todo el día. Ellos tienen turnos, operan con diferentes escondites, ya sean vehículos de terceros, en los mismos pastizales, en recovecos de los recintos o usurpando algunos locales. Así que el modus operandi es variado“, declaró Ahumada.
Igualmente, el jefe de la Prefectura Centro Norte detalló que “Los Espartanos” estarían involucrados en riñas entre bandas rivales. Esto según los antecedentes de una investigación de la BIPE-Antisecuestros.