VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, se refirió a la implementación del reforzamiento del Plan Calles Sin Violencia, anunciado por la ministra del Interior, Carolina Tohá la semana pasada. Esta nueva fase se centra en operativos policiales focalizados en áreas con alta incidencia de homicidios, balaceras, tráfico de drogas y armas, con sectores de intervención definidos a través de un análisis delictual y evaluados mensualmente. El plan cuenta con cuatro ejes principales: persecución penal efectiva, aumento de patrullajes y presencia policial, fiscalización de armas y prófugos, y prevención en el espacio público. Durán destacó la importancia de estos operativos, enfatizando en la disminución de homicidios y el trabajo conjunto con servicios policiales especializados y un enfoque en la lucha contra el crimen organizado. La estrategia busca producir resultados a largo plazo, siendo parte de una actualización legislativa y de recursos para fortalecer las capacidades policiales. La noticia completa se puede encontrar en el siguiente enlace: https://rudo.video/vod/yhXXQI8MZsq.

Esta noche de lunes, el delegado presidencial Gonzalo Durán se refirió al reforzamiento del Plan Calles Sin Violencia en la región Metropolitana.

Recordemos que la medida fue anunciada durante la semana pasada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. En específico, la nueva fase se centra en operativos policiales focalizados en áreas con alta ocurrencia de homicidios, balaceras, tráfico de drogas y armas.

Los sectores de intervención fueron definidos mediante un análisis delictual actualizado y serán evaluados mensualmente. El plan cuenta con 4 ejes: persecución penal efectiva; aumento de patrullajes y presencia policial; fiscalización de armas y prófugos; y prevención y espacio público.

Delegado de la RM defiende Plan Calles Sin Violencia

En diálogo con La Radio, el delegado Gonzalo Durán ejemplificó con los intensos operativos que se han realizado en distintos puntos de la región, “que han permitido dar con personas con órdenes de detención vigente, ejercer control y fiscalización, minimizando los factores de riesgo”, dijo.

“Efectivamente, el punto que de algún modo ha sido central es lograr bajar la tasa de homicidios. En la mayoría de las regiones del país se logró de manera, relativamente importante, y efectivamente en la región Metropolitana ha sido mucho más complejo”, agregó.

Complementando que “estamos en una leve disminución y por eso nosotros hemos hablado de un estancamiento. ¿Qué vamos a hacer? Manteniendo la estructura general del plan, que tiene estos componentes y adicionalmente, manteniéndose para toda la región Metropolitana, le agregamos servicios policiales especializados, reforzados, con vehículos especiales y con un trabajo de inteligencia en determinados puntos específicos (…) priorizados y focalizados”.

“De manera que esto, sumado al resto de las cosas que son parte de la estrategia con el crimen organizado (…) quiero recordar que prácticamente toda la semana estamos teniendo resultados positivos en materia de desbaratamiento de bandas, además estamos incrementando el control y fiscalización de armas legalmente inscritas e incautación de armas ilegales”, indicó Durán.

Concluyendo que “todo esto, obviamente, va a ir produciendo resultados. Lo que pasa que esto no es una varita mágica, no es de un día para otro. El crimen organizado se venía desarrollando desde hace años en Chile y ahora hemos venido, en nuestro gobierno, actualizando desde el punto de vista legislativo, material, tecnológico, de recursos, de capacidades para las policías, con el propósito de poder desplegar esta estrategia”.

Revisa la entrevista completa: