El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, anunció que, tras conversar con la ministra del Interior, Carolina Tohá, se evalúa presentar una querella criminal contra los responsables del incendio al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), que dejó 35 estudiantes heridos.
“Son hechos gravísimos principalmente porque han terminado afectando la salud, la condición física. Podrían significar una afectación de la vida de jóvenes, de menores de edad”, comenzó diciendo el delegado presidencial de la RM.
El delegado presidencial Durán sobre el apoyo a las familias y la evaluación de una querella criminal tras el incidente en el INBA
Durán planteó que esta grave situación supone el máximo esfuerzo del Estado, con el fin de que estos incidentes no se vuelvan a producir. Además, también hizo énfasis en el soporte emocional a las familias de los alumnos lesionados.
“Hay que determinar no solo las circunstancias específicas en las que se produjo este hecho, sino adicionalmente las responsabilidades (…) es muy importante determinar si hay, eventualmente, participación de terceros ajenos a la comunidad estudiantil”, destacó Durán.
El delegado presidencial de la RM también reveló que dialogó con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Esto último “con el propósito de evaluar la presentación de una querella criminal contra (todos) quienes resulten responsables”.
Cabe señalar que, de acuerdo a lo dicho por Durán, distintos ministros se mantendrán en los distintos centros de salud donde se encuentran los alumnos lesionados. Entre ellos, se nombra al ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
El delegado presidencial también señaló que lo ocurrido en el INBA no se condice con el objetivo de cualquier proyecto de Educación. Asimismo, también recalcó el esfuerzo realizado en colaboración con la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago y con las comunidades educativas.
“Hemos trabajado todos colaborativamente con el propósito de dar el legítimo cauce a las expresiones de las comunidades educativas, de los y las estudiantes, de sus demandas estudiantiles; pero que tienen que ser expresadas de manera pacífica y se ha trabajado activamente para aquello”, aseguró Durán.