En un 10% ya aumentó el tráfico de Santiago en la región Metropolitana, según informó el Gobierno en su primer balance del "Súper Lunes".

El Gobierno y Carabineros entregaron un primer balance de las calles de Santiago durante este primer lunes de marzo, el denominado “Súper Lunes”.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que durante esta mañana ha aumentado en un 10% el tráfico vehicular, en comparación con la semana pasada.

“Lo que observamos es, por el momento, un aumento del 10% del flujo respecto del respecto de la semana pasada.
Un aumento que es notorio y que por las condiciones que tiene el tráfico, a veces un 10% más de flujo genera más de un 10% de demora”, dijo.

Dicho aumento se concentra en zonas con históricamente alto flujo, como la zona oriente de la capital y ejes como Alameda-Providencia, Américo Vespucio, Pajaritos, Gran Avenida, Santa Rosa y Departamental.

“El llamado como siempre, es a, por una parte, usar el transporte público, usar, si es posible, los modos de transporte no motorizados, que son los que le van dando más sustentabilidad a la ciudad, que permite ser más amable con una ciudad en que está llena de externalidades de tipo congestión, contaminación”, agregó.

Junto con ello, resaltó el aumento de disponibilidad de trenes en el Metro y también en los buses del sistema RED.

Finalmente, destacó que en febrero comenzó el fin de la reversibilidad del eje Andrés Bello-Cardenal Caro. “El sistema ha funcionado bastante bien y esperamos que más adelante vamos a poder también hacer un balance de lo que ha sido esto respecto de miradas futuras”, aseveró.

Seguridad en el Súper Lunes

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, destacó que para afrontar marzo hubo un aumento de 15% en la cantidad de buses RED y un 13% en trenes del Metro.

Junto con ello, destacó el plan de seguridad implementado por el Gobierno en la capital para afrontar los hechos delictivos. Por lo mismo, recordó que los últimos días se aumentó a 76 los puntos de control en la RM.

Agregó que hay más de 1.000 carabineros desplegados en las calles, “lo que también implica un esfuerzo institucional importante para poder estar en aquellos lugares donde hay mayores niveles de conflictividad, donde puede haber mayor presencia de personas y, por lo tanto, también puede haber mayor ejecución de delitos”.

Sobre lo mismo, destacó que Metro el año pasado aumentó en un 27% el número de guardias privados y que este año lo harán en un 9%.

Finalmente, la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, llamó a los conductores a respetar las normas de tránsito.

Por ejemplo, pidió que “no usen las vías exclusivas” y que tengan paciencia.

“Recomendar a las personas que cuando aumenta cierto los flujos y hay congestión, lo que necesitamos de los conductores que tengan paciencia, tengan prudencia y podamos evitar aquellos accidentes que son por alcance”, cerró.