El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó el esfuerzo conjunto de Parquemet, Carabineros y representantes de los usuarios del lugar para disminuir los hechos delictuales durante febrero y recalcó que los sobrevuelos de un dron, las rondas y el despliegue en general se mantendrán de forma permanente.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aseguró que gracias a la aplicación de nuevas medidas de seguridad en el Parque Metropolitano, han disminuido los delitos de 31 a 3 en el lugar.

“Normalmente en temas de seguridad se habla de malas noticias, pero aquí tenemos una buena noticia. A partir de hechos fuertes que ocurrieron en el mes de enero en el parque, hubo una reacción de la comunidad, del equipo del Parquemet y de la policía”, señaló.

Lo que significó, continuó, “una fuerte disminución de los delitos, durante el mes de febrero, pasamos de 31 a 3 delitos”, en dicho parque al que entran al rededor de 7 millones de personas anualmente.

El ministro Montes valoró la labor de Carabineros, del equipo de Parquemet y de los
representantes de las agrupaciones de ciclistas que participaron en una mesa de trabajo para aumentar la seguridad.

Destacando también a la Delegación Presidencial, que puso a disposición de la policía uniformada un dron “de alta calidad y resolución, que permite identificar a las personas que están en conductas de distinta naturaleza”.

Medidas de seguridad en Parquemet

Respecto a esto último, el comandante de la Prefectura Oriente de Carabineros, Fernando Osses, indicó que el uso de tecnología ha sido fundamental para disminuir en un 90% los delitos.

Y recalcó que “la implementación del dron nos permite, bajo la supervisión del
piloto, más un funcionario de Carabineros, poder detectar cuando por la ladera del cerro empezaban a subir este tipo de personas que se dedican a la delincuencia y poder detectarlos a tiempo y alertar a los medios preventivos en el lugar”.

Durante el último mes han realizado más de 400 controles de identidad y han implementado diferentes medidas. Tales como “rondas con caballos policiales, con perros institucionales, sumados a motociclistas que se incorporaron a los servicios preventivos que ya se estaban realizando por parte de la tenencia de Parquemet”.

Trabajo policial que fue valorado por David Gómez, representante de una de las organizaciones de ciclistas que fue parte de la mesa de coordinación. “Hay mayor presencia de Carabineros, mayor presencia de los propios guardias circulando en el parque, que era una demanda que venía hace tiempo desde la comunidad. No solo ciclistas, sino que de todo lo que visitan el parque”, enfatizó.

Finalmente, la directora (s) de Parquemet, Andrea Melina, recalcó que “el trabajo con la comunidad y con las instituciones es lo que nos permite combatir la delincuencia y resguardar este hermoso lugar”.

Por ejemplo, apuntó, “con ocasión de estas circunstancias, reforzamos los botones de emergencia, que están claramente señalizados, lo que fue una de las peticiones que nos hicieron las asociaciones de ciclistas, poner más énfasis en esto”.