Una investigación reveló que el juez Daniel Urrutia habría otorgado beneficios a cuatro reos de la Cárcel de Alta Seguridad. Dos de ellos habrían sido sorprendidos por gendarmes, mientras presuntamente hablaban por videollamada con terceras personas, en medio de una reunión con su abogado defensor.

El pasado 25 de enero, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, habría otorgado beneficios a cuatro internos de la Cárcel de Alta Seguridad. Lo que abriría un nuevo conflicto entre Gendarmería y el Poder Judicial.

De acuerdo a lo informado por Meganoticias, el juez Urrutia ordenó la realización de videollamadas de los reos con terceras personas. Quienes no estarían autorizados por la administración penitenciaria.

Cabe mencionar que en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS), se encuentran los delincuentes más peligrosos del país, principalmente vinculados al crimen organizado y bandas delictuales como el Tren de Aragua y Los Gallegos.

“Grave riesgo”

Dicha resolución, según el medio citado, fue cuestionada por las autoridades penitenciarias, ya que pondría “en grave riesgo la seguridad del personal y de la población encarcelada”.

Frente a dicho reclamo, el juez ratificó su resolución. Por lo que la institución recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde alertaron la gravedad de esta.

“Considerando el perfil criminológico de la población penal de la Unidad Especial en comento, el nivel de operatividad que ostenta el crimen organizado y que requiere su combate, la administración interna del REPAS exige estándares de seguridad y segmentación mucho más elevados”, dice el documento al que accedió Mega Investiga.

Y apunta a que los prisioneros puedan comunicarse con terceros, es “particularmente grave pues, mediante una resolución judicial, se pretende establecer un Régimen Penitenciario excepcional, poniendo en jaque a la administración”.

A raíz de lo anterior, la Justicia decretó una orden de no innovar, lo que suspendió la resolución dictada por el magistrado. Mientras que el 13 de febrero, dio un plazo de 2 días para que el tribunal de garantía remita un informe con todos los detalles de la decisión.

Al respecto, el coronel Luis González, subdirector operativo (s) de Gendarmería, recalcó que “el REPAS alberga a los internos de mayor peligrosidad a nivel nacional, porque han cometido delitos de alta connotación pública, en contra de las personas, por lo tanto, están en un régimen diferenciado de reclusión que obviamente es mucho más restrictivo”.

¿Qué sucedió?

Asimismo, la institución reveló que dos integrantes del Tren de Aragua en Chile, realizaron videollamadas con familiares, mientras permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Alta Seguridad.

Se trata de Carlos González Vaca, alias “El Estrella”, quien sería el líder de la organización criminal, y Hernán Landaeta, alias “El Satanás”.

Una situación que habría ocurrido el 23 de enero, cuando el abogado defensor, Claudio Cofré, pidió autorización para reunirse privadamente con los acusados, a lo que el tribunal accedió.

En dicha reunión, de supuestamente solo 15 minutos, dos gendarmes se habrían percatado de que los internos estaban hablando con mujeres a través de un celular. Presuntamente, cuando el abogado se vio sorprendido, habría bajado el aparato, volviendo a referirse a la audiencia.

Sobre dicha situación, el alcaide (s) del penal, Sebastián Mérida, informó al juez de garantía y detalló que “este tipo de situaciones afecta la seguridad del establecimiento, por desconocer la identidad de las personas con las cuales los imputados mantienen contacto, y que estos hechos se originan por la acción de un interviniente”.