Tras el juicio contra un empresario chileno, se acreditó que las piezas sustraídas desde el Cementerio General, se encontraban en su fundo ubicado en la sexta región. Las especies fueron devueltas a su lugar, mientras que el acusado fue condenado por los delitos de receptación y daño patrimonial.

Tras la condena al empresario Raúl Schüler, por los delitos de receptación y daño patrimonial de monumento paleontológico; el Cementerio General recuperó 13 esculturas que fueron sustraídas en distintas fechas.

Durante el juicio contra Schüler, quedó constancia de que dichas piezas fueron encontradas en su poder, específicamente en su fundo ubicado en San Francisco de Mostazal, región de O’Higgins.

Tras el veredicto judicial, se procedió a la transferencia de los bienes culturales desde la Policía de Investigaciones (PDI) hacia el Cementerio General. Las esculturas fueron recibidas y se dejó registro de ello en un “acta de entrega de especies”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, valoró la recuperación de dichas esculturas. “Nuestra comuna es rica en historia y cultura, y es nuestro deber proteger y preservar este invaluable patrimonio. Trabajaremos incansablemente para mantener viva la memoria de nuestros antepasados, y haremos los esfuerzos necesarios para proteger el patrimonio multicultural del Cementerio General, así como el de toda la comuna de Recoleta”, mencionó.

Por su parte, desde el Cementerio General agradecieron el esfuerzo conjunto de la PDI y las instituciones involucradas. “Debemos proteger nuestro patrimonio y fortalecer nuestro compromiso de preservar nuestra historia y cultura para las futuras generaciones”, indicaron.