Debido a las consecuencias que podría traer, para ellos, la medida antievasión de no abrir las puertas traseras de los buses, los conductores no descartan un posible paro. Esto, sumado a agresiones a las que están expuestos, por parte de las personas que quieren evadir.

Si bien, el Ministerio de Transporte reiteró que no habrá multas para los conductores en la nueva medida implementada respecto al cierre de puertas traseras de los buses, para los conductores sigue siendo incierto el cómo les va a afectar la decisión.

Lo anterior, no solo por las agresiones que reciben por parte de las personas que intentan evadir por las puertas traseras, sino que también, por las consecuencias que tendrán dentro de las empresas por esta medida.

Al respecto, Claudio Valenzuela, presidente de Sisumile Interempresa, uno de los sindicatos de la empresa Subus Chile, mencionó que han estado en conversaciones entre la agrupación de sindicatos, ya que no descarta que realicen un paro próximamente.

Mientras que el ministro de transporte, Juan Carlos Muñoz, reafirmó que la fiscalización será una observación del sistema que no va a tener multas directas a los conductores. Si no que los diálogos serán con las empresas con el objetivo de disminuir la evasión.

Muñoz enfatizó en el proceso de observación, que ellos llaman “actos administrativos”, el cual, consta de la recopilación de información sobre cómo se lleva a cabo la medida por los conductores, para luego informarlo a la empresa.

Ante esto, Radio Bío Bío le pidió a la Dirección de Transporte Público Metropolitano, una aclaración sobre de qué dependerá que se multe a la empresa o no. Sin embargo, no pudieron precisar dicha información.