"El Instituto Nacional está quebrado", manifestó el exjefe comunal de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, luego de proponer el cierre de uno de los liceos emblemáticos de la comuna ante una ola de violencia.

El exalcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, propuso por segunda vez cerrar el Instituto Nacional por al menos dos años para poder “refundarlo y recomponer la comunidad”.

En el último año, el Instituto Nacional ha registrado múltiples incidentes tanto a las afueras del recinto educacional, como en su interior.

Desde amagos de incendio, personas detenidas, overoles blancos hasta lanzamiento de bombas molotov a Carabineros, son algunas de las situaciones violentas que se han dado en el colegio emblemático capitalino.

Durante una entrevista con La Segunda, el exalcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que el IN debe volver a ser “el primer foco de luz de la nación”.

“El Instituto Nacional está muy quebrado y las relaciones están muy dañadas. A mí no me tocó que apuñalaran a un estudiante, como pasó ahora”, dijo, y además agregó que posiblemente este “puede que sea el momento de cerrarlo dos años para remodelarlo y refundarlo”.

En tanto, Alessandri también aseguró que aquellos problemas de infraestructura que acusan los estudiantes y apoderados del recinto “son reales”, y deben ser resueltos.

De forma paralela, ante los hechos violentos, el exjefe comunal acusó que detrás de los estudiantes de 14 años hay “un tema político orquestado para generar destrucción, y nadie sabe quién está detrás (…) algunos tiene pasado en el Frente Patriótico Manuel Rodrígez y aleccionan a estos jóvenes en la ‘Casa de Bolivar’ (…) No se pueden organizar solos quemando buses, comprando overoles blancos, y parafina para las bombas molotov”.