"Dicha labor le corresponde al Gobierno de Chile", manifestó la Municipalidad de Providencia luego de que esta mañana se registraran largas filas y olor a orina a las afueras de la Embajada de Venezuela durante una masiva entrega de pasaportes.

Ante las aglomeraciones registradas en las calles aledañas a la Embajada de Venezuela, la Municipalidad de Providencia dio a conocer sus atribuciones, ayuda en fiscalización en el lugar y el contacto directo con los vecinos y sus reclamos.

A través de un comunicado, Providencia manifestó que ante estos eventos, “no cuenta con atribuciones legales para intervenir ante los diversos desórdenes provocados por las medidas adoptadas por la Embajada de Venezuela (…) Dicha labor le corresponde al Gobierno de Chile“.

De igual manera, y sin perjuicio de ello, ante estas situaciones que generan incomodidad a la comunidad que habita el sector, “personal de oficinas municipales como Fiscalización, Aseo, Seguridad y Dideco, se despliegan en el sector para atender los distintos requerimientos”.

Además, se mantienen canales de contacto directo con los vecinos del sector, quienes se ven afectados por una serie de externalidades negativas producto de las aglomeraciones.

En tanto, el municipio indicó que han intentado ayudar; sin embargo, esto no ocurre y es un problema de larga data por parte del Gobierno Venezolano, quien no entrega respuesta a los vecinos del sector”.

Cabe destacar que al tratarse una embajada, esta posee de inmunidad diplomática, por lo que no se le pueden cursar infracciones.

Finalmente, desde la municipalidad dijeron que están “estudiando acciones legales ante organismos nacionales y de Derechos Humanos. Esto con el fin de poder colaborar con la situación humanitaria que se vive en el lugar y velar por los vecinos del sector”.