Un funcionario de la salud fue agredido por un paciente en el Hospital Barros Luco, ante lo cual sus colegas realizaron una paralización para exigir mejores condiciones de trabajo.

Funcionarios de la Unidad de Emergencia del Hospital Barros Luco en la comuna de San Miguel, iniciaron una paralización la jornada de este jueves, luego que un trabajador del centro de salud fuese agredido por un sujeto.

Según informó el Hospital, el trabajador fue agredido por un tercero que se encontraba en el sector de categorización del centro asistencial, resultando con lesiones ante lo cual debió ser derivado a la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.

Frente a esta situación, los funcionarios de la unidad iniciaron una paralización de actividades, exigiendo mayores medidas de seguridad a las autoridades, por lo que algunos pacientes se fueron a sus casas y otros derivados a diferentes centros médicos.

Preliminarmente, testigos indicaron que la agresión contra el funcionario se debió por la molestia en un paciente en la lentitud de la atención.

Desde la Fenats, la dirigente Brisa Gálvez, comentó que la paralización de los funcionarios también fue motivada por malas condiciones laborales, que perjudican la atención y el rendimiento de los trabajadores.

“En relación a la movilización de los trabajadores de urgencia, hace referencia a la precariedad con la que tienen que atender a los pacientes, en condiciones que hay trabajadores que han sufrido agresiones, pero que también están sumariados y con denuncias en Fiscalía por la mala gestión de la dirección del Hospital, ya que no cuentan con los implementos necesarios para dar un atención digna y de calidad”, indicó la dirigente.

Desde el Hospital emitieron un comunicado, donde confirmaron la agresión contra el trabajador y el paro, por lo que levantaron un plan de emergencia ante la situación.

“Considerando que la situación ha llevado a que algunos funcionarios de la Unidad de Emergencia suspendan sus funciones, se ha establecido una coordinación con la red
asistencial con el objetivo de que se generen derivaciones a otros centros asistenciales para así no sobrecargar al equipo que se mantiene en respuesta a los casos más críticos que arriben”, señaló la dirección del hospital en un comunicado.

“El Hospital Barros Luco rechaza categóricamente toda agresión que pueda afectar a las y los funcionarios y evaluará las acciones legales pertinentes que permitan sancionar a quienes agreden al personal de salud”, cierra el comunicado.