Problemas hubo esta mañana en el Aeropuerto de Santiago, donde personas esperaron hasta 5 horas para realizarse el test PCR obligatorio. Esto se debió a una falla en el sistema computacional que ya fue superado.

Una falla en el sistema de toma de muestras de exámenes PCR provocó que cientos de pasajeros esperaron horas en el Aeropuerto de Santiago.

Según denunciaron pasajeros, debieron esperar hasta 5 horas para poder realizarle el test, necesario para poder ingresar al país.

Como medida sanitaria, Chile estableció que toda persona que ingresa al país debe realizarse un PCR, el que determina si se levanta la cuarentena cuando el viajero cuenta con pase de movilidad.

Por ello, suelen producirse atochamientos en momentos en que llegan varios vuelos en un mismo periodo de tiempo. Sin embargo, lo de hoy derivó en un colapso del procedimiento.

Radio Bío Bío conversó con pasajeros, los que señalaron que algunos de ellos llegaron pasadas las 5:00 de la madrugada y recién a las 10:00 pudieron salir del terminal aéreo.

En concreto, la falla ocurrió en el sistema electrónico del laboratorio Bionet, que es la empresa que abastece tanto de exámenes de PCR, como del sistema electrónico de ingreso a los viajeros para así poder notificarlos posteriormente del resultado del test.

De parte de la Seremi de Salud dijeron que, si bien hubo una falla, ésta fue de poca duración y que fue el ingreso por la Policía internacional quienes tuvieron la mayor demora. Esto se contradice con lo expresado por los pasajeros que estaban molestos por esta situación.

Pasadas las 10:00 la situación se normalizó en la terminal internacional y el tiempo promedio de espera es de una hora a 90 minutos aproximadamente.