Autoridades de las comunas de Providencia y Recoleta, además de Carabineros, concordaron en aumentar los patrullajes de la policía uniformada en el barrio Bellavista por un aumento progresivo en delitos y detenciones tras la eliminación de restricciones impuestas por el finalizado Estado de Excepción en la región Metropolitana.

Luego de que el Estado de Excepción decretado por el Gobierno ante la pandemia por COVID-19 se terminara a comienzos de noviembre, se han registrado un sin fin de denuncias en el barrio Bellavista por robos y riñas que se desencadenan durante la noche por la eliminación de múltiples restricciones que se mantuvieron durante los últimos años.

Según lo indicó La Tercera, ya casi terminando el 2021 se han detenido a un total de 69 personas por orden de arresto vigente, conducción en estado de ebriedad, e infracción de la Ley 20.000 de tráfico de drogas; cifra que dista mucho de los 24 detenidos en todo le 2020.

Es por esta razón, que las autoridades de la zona – las Municipalidades de Recoleta y Providencia– se comprometieron a realizar el “Plan Bellavista” de fiscalización de los locales del barrio y un refuerzo en seguridad del cuadrante de las calles Bellavista, Domínica, Purísima, Mallinkrodt. También en Avenida Perú y Merced, Purísima, Pío Nono y Santa María.

El plan de refuerzo consiste en disponer a 100 carabineros, que se mantendrán en el barrio Bellavista entre jueves y sábado desde las 23:00 hasta las 07:00 horas.

“Con el aumento de público en ese sector, atrajo a bandas criminales que comenzaron a operar en el lugar, algunas de microtráfico, robo de celulares, robo de accesorios de vehículos. Por eso decidimos retomar el refuerzo que había sido suspendido por la pandemia”, indicó el coronel Francisco Villarroel, jefe del Departamento de Operaciones de la Zona Metropolitana de Carabineros.

Cabe destacar que en octubre, se puso e marcha el “Plan 6” de Carabineros, el que consiste en patrullajes en 16 comunas de la región Metropolitana, lo que cubre 50 sectores prioritarios para prevenir delitos.