La Fiscalía Sur definiría durante esta semana si formaliza a alguno de los tres detectives suspendidos por el caso de la muerte de la funcionaria PDI Valeria Vivanco, quien perdió la vida en un procedimiento policial en junio pasado.

Recordar que, por ese hecho, primero se formalizó a dos personas por su presunta participación en el homicidio de la detective. Sin embargo, el caso vivió un vuelco luego que se estableciera que el arma que mató a Vivanco era de uno de los tres compañeros que la acompañaban en el operativo.

Los tres policías se encuentran suspendidos e investigados por obstrucción a la justicia. Los ojos se posan sobre Leonel Contreras, quien tenía trazas de pólvora en uno de sus brazos, lo que podría ser signo de que percutó su arma. Sin embargo, él lo ha negado y ha declarado que esto ocurrió porque presionó la herida de su compañera para detener la hemorragia.

Según informó El Mercurio, esta semana se revelarían los primeros resultados de peritajes balísticos encargados a Carabineros, que apuntan a confirmar si el disparo que asesino a Vivanco provino de un arma fiscal marca Jericho. Esto ya fue informado a la familia de la funcionaria fallecida, como también algunas definiciones obtenidas gracias a declaraciones de testigos e imputados.

Por el momento, el último peritaje realizado arrojó que “el proyectil balístico dubitado, rotulado como evidencia ‘6′ presenta coincidencias de sus huellas individuales con las huellas individuales presentes en los proyectiles balístico testigos, obtenidos de la pistola marca Jericho, modelo 941 RPSL, calibre 9,19mm (…) lo que significa que dicho proyectil fue disparado por el arma de fuego antes individualizada”.

Alfredo Morgado, abogado de la familia de la detective, indicó a El Mercurio que calificarán como homicidio lo ocurrido en caso que se confirme que el arma donde se percutó el disparo que mató a Vivanco es de un detective; mientras que Marcial Lagos, abogado de Contreras, señaló que las pericias solicitadas en el caso son contradictorias, por lo que “habría que pedir entonces una opinión pericial balística completa de otra persona que haga un análisis”.

Testimonios de los formalizados

Por este caso hay dos formalizados -Miguel Caniupán y un adolescente- que salieron de la prisión preventiva luego que se revelara que no serían los causantes de la muerte de Vivanco, aunque todavía son investigados por la Fiscalía Sur.

El segundo de ellos declaró -según reportó el citado medio- que cuando se percutó el disparo que terminó con la vida de Vivanco “en ningún momento nos bajamos, porque el Miguel aceleró. Íbamos con los vidrios abajo, no nos defendimos y solo arrancamos por cuanto no manteníamos ningún arma en nuestro poder”.

Caniupán, por su parte, señaló que “los dos detectives se bajaron más rápido así que no alcanzó a bajarse y ellas se bajaron con la bala pasada. Es la detective que venía atrás la que dispara dos veces, disparó hacia el sur en dirección en que íbamos nosotros, hacia nuestro vehículo. Gritándonos ‘párate ahí con… de tu madre’. Sin exhibir ni escuchar identificación, nosotros en ningún momento descendimos del vehículo, no alcancé a bajar del vehículo”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)