El detective Leonel Contreras, suspendido en el marco de la investigación por el homicidio de su compañera Valeria Vivanco, rompió su silencio luego del revuelo surgido por la indagación en su contra.

Vivanco murió baleada el 13 de junio en La Granja en medio de un procedimiento de la PDI para dar con los autores de un asesinato. Si bien en un primer momento se pensó que había recibido un disparo por parte de las personas que iba a controlar, luego el caso tuvo un vuelco.

Un informe de la propia PDI reveló que la bala que hirió a la detective pudo haber sido disparada por un arma institucional de uno de los compañeros que estaba con ella ese día. Además, uno de ellos tenía rastros de pólvora en el cuerpo, lo que podría ser un indicio de quién habría percutado su arma.

Dicho compañero es Contreras, quien hace algunos días declaró ante la justicia para entregar su versión de los hechos y negar haber disparado contra Vivanco.

Contreras declaró en su momento que “al ver que apuntaron el auto, el cual comenzaron a mover hacia donde nos encontrábamos, nos aprontamos a ingresar a nuestro vehículo. Fue en este instante en que escuché el disparo, mirándome para ver si tenia alguna lesión, observando hacia el costado a la oficial Vivanco que se desplomó al suelo“, según informó Chilevisión.

Junto con ello, señaló que en el momento del disparo la fallecida detective “estaba al lado de mi hombro izquierdo”.

Además, el funcionario dio una declaración al citado medio donde respondió que “no” a las consultas sobre si alguna vez estuvo detrás de su compañera, ya que el disparo que la mató entró por su espalda.

Finalmente, declaró que el hecho que en sus ropas haya tenido rastros de pólvora “eso no quiere decir específicamente que alguien efectuó un disparo“.

De hecho, su abogada Diana Correa había dicho a Radio Bío Bío que dichos rastros se explicaban porque Contreras tomó en brazos a Vivanco y presionó la herida para detener la hemorragia, momento en que la pólvora del disparo se adhirió a su cuerpo.

Por ahora, tanto Contreras como los otros dos detectives suspendidos por haber participado del operativo son investigados por obstrucción a la justicia, pero no han sido formalizados.