La familia de Valeria Vivanco, la detective que murió asesinada durante un procedimiento policial ocurrido en junio pasado en La Granja, se manifestó en el exterior del Parque O’Higgins durante la Parada Militar.

La Policía de Investigaciones (PDI) fue parte del desfile de la edición 2021 del evento castrense, lo que motivó la llegada de los familiares hasta la actividad.

“Alto mando traidor”, “encubridores” y “mentirosos” decían algunos de los lienzos que portaban los manifestantes liderados por su padre, Miguel Vivanco.

@jhontaortiz21 en Twitter

La familia de Valeria Vivanco ha emprendido una campaña para conseguir que la muerte de la joven no quede impune, luego del vuelco sufrido en la investigación por su homicidio.

En un primer momento, todo apuntó contra dos personas que fueron acusados de ser los autores del crimen de la detective, mientras indagaba un homicidio ocurrido en la zona sur de la capital.

Sin embargo, luego se reveló que existía la posibilidad que el disparo que le quitó la vida a Vivanco hubiese sido percutado por uno de sus compañeros. Esto fue descubierto en pericias realizadas por la propia PDI y que, según denuncia la familia, sus resultaron demoraron en ser conocidas por la Fiscalía.

Luego que finalmente se revelara dicha posibilidad, fueron suspendidos los tres compañeros que estaban con Vivanco durante el procedimiento, quienes son indagados por obstrucción a la justicia.

Uno de ellos, el detective Leonel Contreras, ha sido sindicado como el probable autor del disparo ya que se le encontraron trazas de pólvora en sus ropas. Sin embargo, él señaló que eso se debe a que apretó la herida de Vivanco para detener la hemorragia y negó haber realizado el disparo que le quitó la vida a su compañera.

Por ahora, no hay nadie en prisión preventiva por la muerte de la joven detective.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)