El Parque Metropolitano de Santiago y la Red de Parques Urbanos dieron a conocer su nuevo Plan de Desarrollo Sustentable con múltiples metas ecológicas para el 2030 en la capital.

Este Plan contempla una serie de proyectos para transformar al recinto en un referente de sustentabilidad en nuestro país, acercando la naturaleza a las familias y potenciando su rol en conservación y educación sobre la flora y fauna nativa.

Entre sus propuestas se encuentran: realizar inversiones para reciclar las aguas grises, aumentar un 5% de las hectáreas con riego tecnificado, manejo sustentable de las aguas en recintos animales, puntos de captación y almacenaje de aguas lluvia, contar con el 100% de los parques de la Red regados con aguas no potables.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio el director del Parquemet, Martín Andrade, explicó las medidas que se están llevando a cabo como las que se realizarán a mediano y largo plazo en los recintos.

No podemos perder ni una sola gota (…) No sólo tenemos que preocuparnos sino ocuparnos para buscar las tecnologías y hacer los esfuerzos para regar esta red de parques urbanos”, afirmó.

El director del Parquemet explicó cómo funcionaba el regado en el establecimiento en años anteriores: “esto se enmarca en nuestro Plan de Desarrollo Sustentable (…) El parque era regado a través de surcos de riego, pero eran deficientes 40% es entregado a la planta y lo demás se perdía (…) Hicimos un piloto en el Jardín Japonés con un biofiltro con lombrices (…) que se comen lo orgánico, el agua pasa por otro filtro que permite regar las áreas forestales”.

En la misma línea, Andrade señaló que “creemos que estos espacios sirvan como educación para poder replicar estos sistemas en casas y trabajos y acostumbrarnos y buscar formas innovadoras ante la crisis climática“.

En tanto cabe destacar que actualmente el parque es Carbono Neutral, sin embargo, quieren llegar a ser Carbono 0. “Compramos bicicletas eléctricas para que nosotros los funcionarios nos movilicemos dentro del mismo parque (…) Queremos hacer todas nuestras operaciones con energía sustentable”, comentó.

Finalmente, en cuanto a la vegetación del parque se priorizan las especies que consumen menos agua.

Escucha aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar