Eta jornada de viernes, Leonel Contreras, el detective suspendido por su eventual responsabilidad en el homicidio de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco, declaró ante la Fiscalía Metropolitana Sur e insistió en que no disparó a su colega.

En primera instancia, el PDI suspendido -indagado penalmente por obstrucción a la investigación y sindicado como el autor de tener trazas de pólvora en las manos-, pidió declarar ante un tribunal pero el Ministerio Público lo citó antes y el funcionario fue interrogado por el fiscal Cristián Toledo, renunciando a su derecho a guardar silencio.

En la instancia su defensa, Diana Correa, confirmó a Radio Bío Bío que están tranquilos con la diligencia que buscan esclarecer los hechos y reiteró que su representado no disparó.

En tanto, cabe destacar que la audiencia ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago quedó sin efecto.

El caso

La situación ocurrió el domingo 13 de junio cuando un grupo de detectives de la Brigada de Homicidios se encontraban en la intersección de Santo Tomás con Las Parcelas en el límite de las comunas de La Pintana y La Granja.

Fue en este escenario donde los policías alertaron la presencia de un vehículo blanco marca Kia, supuestamente sospechoso dentro de una investigación por lo que decidieron fiscalizarlo.

Al acercarse, y según lo informado en ese entonces, uno de los ocupantes del móvil habría efectuado un disparo, el que causó la muerte de Vivanco de 25 años.

El vuelco

A principios de agosto, tres funcionarios de la PDI fueron suspendidos por su eventual responsabilidad en el homicidio de la subinspectora, mientras que de forma paralela, los dos jóvenes que habían sido acusados del crimen fueron reformalizado cambiando sus medidas cautelares, por lo que quedaron en libertad.