En conversación con Expreso Bío Bío, la directora del Serviu Metropolitano, Juana Nazal, se refirió a la manifestación con barricadas incendiarias de vecinos de Quilicura ya que luego de 5 años viviendo en sus casas, aún no les entregan su escritura correspondiente.

El hecho se dio la mañana de este martes cuando el grupo de vecinos protestó en calle Lo Marcoleta en la comuna donde visibilizaron su situación, ya que el próximo año vence la garantía de sus viviendas que mantienen una construcción deficiente.

La directora explicó, que para que los vecinos puedan regularizar su situación “el gestor inmobiliario debe hacer una matriz de las escrituras, en Serviu la revisamos, se individualiza y se inscribe en el conservador de bienes raíces”.

“Ayer tuvimos reunión con los vecinos y la entidad patrocinante, ellos ingresaron el borrador de la escritura que tiene un par de observaciones, y con ello poder ingresar las 150 para que ellos puedan contar con las escrituras de sus propiedades”, actualizó Nazal.

Además sostuvo que, “ha habido una negligencia por parte de la entidad patrocinante en presentar el borrador de la matriz de la escritura, han tenido dificultades”.

Por otro lado, los vecinos reclamaron por deficiencias en la estructura de las viviendas ya que se han visto afectadas por las lluvias en la capital. “Las entidades patrocinantes están en constante evaluación (…) Cuando estas no dan cumplimiento o presentan negligencias en su tramitación, Serviu informa esto para que tengan una calificación de acuerdo a su desempeño, y no puedan trabajar en otros proyectos”, soslayó.

Finalmente, Nazal afirmó que se acordó la entrega de las escrituras lo antes posible, y tomar el trámite si es que la entidad patrocinante no la realiza. “Tomaremos las acciones con respecto al actuar de la entidad”, concluyó.

Escucha aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar