El Ministerio de Obras Públicas anunció que se extenderá hasta fin de año el plazo del beneficio para quienes tengan multas municipales con el TAG.

Ayer fue publicada en el Diario Oficial la Ley que extiende la posibilidad de suscribir convenios para rebajar las multas de tránsito asociadas al TAG hasta el 31 de diciembre de 2021. Así lo informó esta mañana el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien destacó que la iniciativa busca ser una ayuda para la economía de las familias chilenas en tiempos de pandemia.

El Secretario de Estado explicó que se trata de la extensión de la Ley 21.213 que corrigió los cobros de las multas de TAG. “Había una mala interpretación de la Ley y eso fue modificado a partir de febrero del año 2020″.

La Ley promulgada tiene dos beneficios: si el conductor tiene más de una multa (del 2020), puede pagar solo una de ellas mientras que las demás serán eliminadas. Para quienes tengan multas de años anteriores tiene la opción de pagar el 20% de la suma de las multas o 100 UTM hasta en 24 cuotas, con ello podrá renovar su permiso de circulación.

El ministro del MOP explicó que este beneficio no corresponde a las deudas con las autopistas. “De igual forma todas las autopistas de Santiago han anunciado que ellas también continuaran dando facilidades hasta el 31 de agosto para que las personas que tienen deudas con más de 90 días de mora por esta causa puedan renegociar pagando en cuotas sin pagar intereses, ni gastos de cobranza, sin tener multas de ningún tipo”.

Para acceder a este beneficio las personas deben dirigirse a cualquier municipio, revisar las condiciones en las que quieren pagar la deuda y firmar el convenio de pago. Una vez realizado este trámite podrán sacar al permiso de circulación.

La ampliación del periodo de vigencia permitirá a las municipalidades recaudar mayores recursos. Según los últimos registros, a fines de mayo se habían suscrito 15.888 usuarios, correspondientes a 193.595 multas de un universo de 300.000 patentes que podrían acceder al beneficio, representativas de aproximadamente 5,7 millones de multas.