Detectives de la Brigada del Crimen de la PDI de San Bernardo, recuperaron un busto de bronce avaluado en $2 millones que estaba siendo comercializado en un local del Persa Bío Bío.

En el marco de una investigación por el delito de robo en lugar habitado, personal de la PDI dio con la pieza perteneciente al escultor chileno Galvarino Ponce Morel, y que data de 1947.

El busto denominado “Sra. Chita”, el cual representaba a su esposa, Elsa Herrera, a los 17 años, fue sustraído desde su domicilio hace aproximadamente 2 años por lo que en ese entonces fue una pérdida para la familia.

Según lo consignó LUN, “una trabajadora del Museo Histórico Militar que conocía la obra de Galvarino Ponce, donde incluso hay una sala que lleva su nombre, vio la escultura en un galpón de antigüedades del Persa Bío Bío, y dio aviso a Galvarino Ponce hijo, quien hizo la denuncia el día 16″, relató el subcomisario Ernesto González, de la PDI de San Bernardo.

El anticuario

Por su parte, el vendedor de la obra, no sabía cómo se llamaba, ni su historia, ni que era robada. Por lo que personal de la PDI determinó que el hombre cometió el delito de receptación flagrante, por lo que fue detenido.

La Fiscalía afirmó que el anticuario dio a conocer más antecedentes de cómo llegó a sus manos, por lo que fue apercibido.