El intendente metropolitano, Felipe Guevara, hizo este viernes un balance de la fiscalización ante la cuarentena que se vive en 9 comunas de la región Metropolitana y que desde mañana se ampliará a 17.

Hoy, están confinadas las comunas de Padre Hurtado, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos y El Bosque; y desde el sábado 20 se sumarán Santiago, Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante y San Ramón.

Por ello, se han intensificado los controles. Según indicó el intendente, ya se han realizado más de 800 mil fiscalizaciones con el saldo de 206 sumarios sanitarios.

Sin embargo, Guevara anunció que este fin de semana ocurrirá algo inédito que en la práctica ya ha ocurrido varias veces.

En medio de una actividad en el Hogar Santa Clara, declaró que “mañana (sábado) va a ocurrir algo inédito. Por primera vez la región Metropolitana completa va a entrar en cuarentena. Es decir, casi 8 millones de personas van a estar en sus hogares durante el fin de semana”.

“El año pasado tuvimos un episodio donde el Santiago urbano estuvo en cuarentena, pero no las comunas rurales. Esta vez las 52 comunas, ya sea porque son parte de las 17 que están en fase 1 o son parte de las 35 que están en fase 2, peo el fin de semana están en cuarentena; mañana esperamos que la ciudad se apague lo más posible y que podamos controlar los contagios de coronavirus”, agregó.

Dicha situación ya se produjo el fin de semana pasado, cuando toda la región Metropolitana estuvo en fase 2, o sea, debió cumplir cuarentena en sábado y domingo; y también se implementó en diciembre cuando las 52 comunas estaban en la misma situación.

Fiestas y transportes

El intendente también se refirió a una fiesta clandestina que se detectó anoche en Las Condes, donde hubo 12 detenidos y algunos de ellos intentaron escapar hasta por los balcones.

Al respecto, Guevara agradeció “una vez más, gracias a la ayuda de los vecinos, pudimos tomar cuenta de esta actividad… Nos ayuda mucho la colaboración de la gente para poder fiscalizar más selectivamente este tipo de actividades”.

Junto con ello, fue consultado respecto de la situación del transporte público en la capital, donde se siguen viendo imágenes de atochamiento de pasajeros, tanto en el Metro como en el Transantiago, durante los horarios punta, lo que impide el distanciamiento social para evitar contagios de covid-19.

Al respecto, al ser requerido sobre si se trabaja para tomar nuevas medidas al respecto, declaró que “no hay, hasta aquí, dentro de las investigaciones que se hicieron por la pandemia, ningún dato que permita señalar que el transporte público es un foco de contagio“.

A renglón seguido, declaró que hay estudios no especificados que dicen que el primer lugar donde se producen contagios son los domicilios y después en el trabajo.

Finalmente, indicó que si se viaja con mascarilla no debiesen existir contagios y que el transporte “se ubica en cuarto o quinto lugar (de ocurrencia de contagios) según los estudios que yo he conocido”.