Desde las 5:00 de la madrugada de este jueves que nueve comunas de la región Metropolitana están en la fase 1 del plan Paso a Paso, denominada Cuarentena.

Se trata de San Miguel, Renca, Isla de Maipo, Lo Prado, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos, Padre Hurtado y El Bosque. En total, abarcan alrededor de 1,2 millones de personas.

Las autoridades anunciaron 260 controles en dichas comunas, los que no solo se realizan a los vehículos, sino también a las personas que se trasladen por el transporte público hacia o desde zonas confinadas.

Por ello, personal del Ejército llegó hasta la estación Macul de la Línea 4 del Metro, ubicada en pleno límite de la comuna del mismo nombre con La Florida. Esta última está en fase 1 desde hoy.

En ese lugar, los pasajeros que entraban o salían a la estación fueron controlados para revisar si portaban sus permisos de desplazamiento, lo que reveló problemas en algunos de los usuarios.

Por ejemplo, una joven relató que no sabía del paso a Cuarentena en La Florida, por lo que debió sacar su permiso antes de entrar al Metro.

Mientras, otro trabajador indicó que el permiso que le entregaron en la empresa no correspondía al que sí debía exhibir para poder desplazarse.

En tanto, una señora relató que no portaba su salvoconducto para salir de La Florida porque “no sabía sacarlo”.

El coronel del Ejército, Rodrigo Serrano, señaló que “efectivamente la gente se ha mostrado sorprendida” ante los controles, pero la idea es dar cumplimiento a las medidas sanitarias.

La idea de la fiscalización en la estación, dijo, es revisar que las personas estén ocupando permisos de desplazamiento o salvoconductos laborales.

Agregó que los usuarios que no tengan sus permisos serán devueltos a sus hogares.

¿Cuáles son las instrucciones?

En la web del plan Paso a Paso, el pasado 15 de marzo se actualizaron las instrucciones para desplazarse por las distintas zonas del país en medio del confinamiento.

En el instructivo, se explica cada uno de los permisos que se pueden sacar en la www.comisariavirtual.cl, como también se detallan distintas actividades que se pueden realizar a pesar del confinamiento.

Revisa las instrucciones aquí: