El diputado Boris Barrera (PC) y el director de la Corporación Municipal de Conchalí, Víctor Hugo Pérez, solicitaron a la Contraloría General de la República una investigación contra el alcalde de la comuna, René de la Vega, por el uso indebido de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

En el documento presentado ante la entidad, se pide al Contralor un pronunciamiento sobre las atribuciones que tiene la autoridad municipal para hacer uso de recursos destinados a fines no contemplados en la ley N° 20.248, como la confección de mascarillas reutilizables, calendarios y pago de remuneraciones, entre otros.

Pérez señaló que “los fondos SEP son para apoyar a los estudiantes más vulnerables, pero tenemos indicios fuertes que han sido destinados a propósitos que no corresponden”.

Por su parte, el diputado Barrera detalló que se ha reunido en varias oportunidades con el directorio de la CORESAM no sólo por este tema en particular, sino también por el mal funcionamiento y abandono de deberes por parte del alcalde de la Vega, que es el presidente de la Corporación.

“Prácticamente el funcionamiento que trata de imponer el alcalde es de una dictadura”, aseguró el parlamentario.

Además, ya se ha insistido ante la Contraloría para que se pronuncie sobre el accionar del edil y se investigue otras anomalías, como la entrega irregular de cajas de alimentos en el período de pandemia.

En tanto, el dirigente social y candidato a concejal, Santiago Arriagada, señaló que el alcalde se opone sistemáticamente a establecer medidas de transparencia en los procesos de compra propuestos por los directores de la Corporación Municipal.

Alcalde René de la Vega acusa presiones

Por su parte el alcalde de la comuna, René de la Vega, en un comunicado entregado a BioBioChile afirmó que “tenemos todos los respaldos, cada gasto de la subvención está ajustado a los dictámenes y normativa de la superintendencia”.

Asimismo, aclara que el edil “tiene claro su proceder y es enfático en señalar que nada pueden cuestionar por más presentaciones mal intencionadas que realicen ante la Contraloría”.

“Estos son actos propios de presiones políticas de candidatos al sillón edilicio, lo que busca desacreditar la gestión actual generando desinformación”, agregó de la Vega.

Finalmente explica que los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), y según informa la Corporación Municipal de Conchalí, están contemplados en las acciones del plan de mejoramiento educativo (PME) que se ve reflejada en los “Liceos, que hoy lucen dignos para nuestros niños, niñas y adolescentes, lo cual hemos demostrado a través de una gestión honesta”, concluyó el alcalde de Conchalí.